EMOLTV

Condenan a 30 años de cárcel a dos hombres por robo con homicidio e incendio contra un adulto mayor en Río Bueno

El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, destacó que "es una pena bastante severa y que ha sido valorada por la propia familia, lo que nos deja conformes".

15 de Junio de 2019 | 18:49 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Fiscalía Regional de Los Ríos
SANTIAGO.- Durante este sábado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a más de 30 años de cárcel a dos hombres que fueron acusados por la Fiscalía Local de Río Bueno como autores de los delitos de robo calificado con homicidio e incendio, ocasión en que resultó fallecido un adulto mayor de 70 años.

Los condenados, Patricio Rodríguez Sandalla (42) y Álvaro Monsalve Fuentealba (32) cometieron los ilícitos el 14 de octubre de 2017 en perjuicio de José del Tránsito Pineda Obando, hombre al que siguieron hasta su casa ubicada en el sector de Huinqueco, donde le sustrajeron especies y le dieron muerte, para luego incendiar el inmueble.

En ese sentido, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, precisó que "los acusados se habían concertado previamente para ir a robar a la casa de la víctima, ubicada en el sector rural de Huinqueco, que es un lugar despoblado de la comuna de Río Bueno. Para cumplir con el propósito de sustraer especies, ataron de pies y manos a la víctima con alambres y envolvieron su cabeza con una tela y una toalla, estrangulándolo".

El persecutor detalló que tras dar muerte a la víctima, los acusados "prendieron fuego al inmueble, destruyéndolo completamente y resultando calcinado el cuerpo de la víctima".

Tras ello, ambos huyeron con dos motosierras y $250 mil en efectivo, que sustrajeron desde el domicilio de la víctima.

El tribunal de Valdivia, tras conocer los hechos, resolvió condenarlos a ambos a una pena de 20 años de presidio por el robo calificado con homicidio, sentenciando además a Rodríguez Sandalla a otra pena de 12 años por el delito de incendio y a Monsalve Fuentealba a 10 años y un día por ese mismo ilícito.

En esa línea, el fiscal destacó que "ambos fueron sentenciados a penas de más de 30 años de privación de libertad, lo que constituye una sanción bastante severa". Sin embargo, aseguró que "a juicio nuestro, habría sido mucho más proporcional la pena de presidio perpetuo calificado, que desde el punto de vista legal se ajustaba plenamente a la gravedad de los hechos por los cuales se formuló la acusación, considerando el daño causado".

Asimismo, la condena fue valorada por la familia de la víctima, "lo que nos deja bastante conformes desde el punto de vista más relevante, que es la sensación concreta y clara de haberse realizado un acto de justicia importante para toda la familia", añadió Fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?