SANTIAGO.- Luego de que durante esta jornada los profesores rechazaran la propuesta entregada por el
Ministerio de Educación y decidieran extender la paralización que ya completó dos semanas, el
subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, hizo un llamado a "reconocer avances".
"Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de jóvenes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio ha sido permanente", señaló Figueroa.
En ese sentido, el subsecretario agregó que "la semana pasada trabajamos intensamente para lograr una propuesta de acuerdo que fue considerada como un 'avance' por la directiva del Colegio de Profesores.
Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que en definitiva lo único que mueve esta paralización es la exigencia de mayores recursos".
En esa línea, la autoridad calificó la decisión del gremio como "incoherente", pues "el presidente del Colegio de Profesores siempre dijo que esto no se trataba de mayores recursos, sin embargo hoy día con el rechazo a una propuesta seria que avanza en sentidas expectativas de los docentes vemos que en definitiva es, precisamente, una cuestión de recursos".
"Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases", insistió.
Propuesta del Mineduc
El pasado viernes, el Ministerio de Educación entregó al Colegio de Profesores una propuesta en respuesta a sus demandas, con el fin de lograr deponer la paralización.
En primera instancia el presidente del gremio, Mario Aguilar, reconoció que "hay una respuesta en algunos de los puntos, algunos de ésos son sentidos (por los profesores), pero en otros no"; sin embargo este domingo fue más tajante y afirmó que la respuesta de la cartera era "insuficiente".
En ese sentido, los
aspectos centrales de la propuesta contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.
Por su parte, el Colegio de Profesores solicita un bono de reconocimiento de la mención en el caso de los educadores diferenciales, lo que según estima el Ejecutivo implicaría un gasto fiscal de $30 mil millones al año en régimen.
"La piedra de tope hoy día (para llegar a acuerdo), a raíz de lo que ha dicho el Colegio de Profesores, es algo que hoy día es imposible, por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro", advertía esta mañana la ministra Marcela Cubillos.