Christian Alveal, Director Nacional de Gendarmería.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, anunció este miércoles la desvinculación temporal de seis funcionarios de la institución, a quienes acusa de "negligencia inexcusable" tras la fuga de tres reos desde la cárcel Colina 1 ocurrida la madrugada del martes.
Según la autoridad, "esto es un hecho grave que nos afecta y compromete", por lo que, en conjunto con el Ministerio de Justicia, se resolvió "tomar medidas drásticas".
"Se ha decidido desvincular temporalmente a seis funcionarios, dos de los cuales son oficiales y cuatro funcionarios de la planta dos. Ellos están siendo notificados para efectos administrativos y una vez que esto ocurra, se darán a conocer los cargos y nombres de cada uno de ellos", dijo Alveal.
De acuerdo al director nacional, estos uniformados se desempeñaban en cargos de control de guardia interna, guardia armada y círculo cerrado de televisión a la hora del incidente, lo que los vincularía directamente con la fuga de los reos.
"Aquí no hay un hecho (fuga) que sea muy elaborado. Aparte los internos tuvieron un tiempo suficiente, a presencia del circuito cerrado de televisión, muy extenso y claramente aquí hay una negligencia inexcusable e injustificable, y nosotros reaccionamos categóricamente frente a ese tipo de faltas gravísimas al cumplimiento y protocolos establecidos", sostuvo.
Y agregó que "nosotros rechazamos estas evasiones, que tienen que ver con negligencias inexplicables. Gendarmería tiene sólo una misión clara, que es contribuir a la reinserción social de las personas, y para eso es básico y esencial garantizar la privación de libertad de las personas" sentenciadas.
Asimismo, Alveal explicó que todos estos antecedentes serán entregados al Ministerio Público, "para que se persiga la responsabilidad de cada uno y si se estima pertinente que existan o no eventuales delitos".