SANTIAGO.- Los diputados de la comisión de Educación acordaron realizar una visita inspectiva al
Instituto Nacional en medio de la crisis que afecta al establecimiento tras los últimos hechos de violencia que han protagonizado algunos de sus estudiantes.
Según explicó la presidenta de la instancia, diputada
Camila Rojas (Comunes), la decisión se tomó tras la sesión especial que realizaron en el Congreso en donde asistieron apoderados y estudiantes del emblemático liceo santiaguino.
La diputada explicó que tras escuchar a quienes participaron de la reunión se realizará un diagnóstico de los elementos comunes planteados
"de manera poder tomar algunas definiciones para ver qué hacer". A la cita también estaba invitado el alcalde, Felipe Alessandri, pero se excusó, por lo que la legisladora dijo esperar que a la vista inspectiva él los acompañe "porque es un actor muy relevante para poder buscar soluciones" a la crisis que afecta al Instituto.
"Nos interesa poder recabar en detalle los antecedentes y poder tomar medidas que aporten en esa línea en nuestro rol de fiscalización y si es que hay algo legislativo que se pueda hacer", subrayó Rojas.
Asimismo el diputado
Diego Schalper (RN), que también integra la instancia, declaró que "los hechos hablan por sí solos y nosotros como comisión no podemos seguir mirando desde Valparaíso
cómo se destruye la educación pública, especialmente en uno de los liceos más emblemáticos y más importantes de Chile".
El parlamentario enfatizó que la idea es observar en terreno lo que está pasando y solicitó que la visita se programe lo más pronto posible, recalcando que se trata de un tema
"prioritario".
También son parte de la comisión y por ende están convocados a asistir los diputados UDI María José Hoffmann, Sergio Bobadilla y Jaime Bellolio, junto a Camila Vallejo del Partido Comunista. Además de la integran Cristina Girardi y Rodrigo González del (PPD), Luis Pardo y Hugo Rey de RN, Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (MA).