El ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que se conociera la decisión del Tribunal Supremo (TS) del PS de anular los comicios internos en San Ramón, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que la exigencia en el partido es "mayor" y apuntó a una revisión "profunda" de los presuntos vínculos de la colectividad con personas que han sido ligadas al narcotráfico en dicha comuna.
El órgano del partido además resolvió dejar sin efecto el proceso eleccionario celebrado en otras 19 comunas.
Si bien el ministro calificó como "positiva" la medida tomada por el TS de la colectividad, acotó que "creo que la exigencia es mayor, no solo se debe a una elección, sino que a una revisión interna profunda de por qué se produjo esto, dónde están esos vínculos, denunciarlos a la justicia en caso de que existan hechos ilícitos. Y poner este muro que que no puede ser traspasado en ningún partido político".
En esa línea, Chadwick aseguró que "pensamos que el PS tiene un deber ineludible con Chile y que es tomar y adoptar todas las medidas para impedir que cualquier intento y acción de personas vinculadas al narcotráfico pueda vincularse, en este caso, a un partido político como el PS".
"Es un deber por Chile, porque todos estamos dando la lucha contra el narcotráfico, un aspecto fundamental es que la acción del narcotráfico no penetre a nuestras instituciones, no penetre a nuestras autoridades, organizaciones públicas, eso es fundamental", sostuvo.
Con ello, el ministro recalcó que "en esta oportunidad el PS más allá de cualquier consideración política tiene un deber con el país y esperamos que sepa cumplirlo impidiendo en todas sus formas que la acción del narcotráfico o de grupos de narcotraficantes pretendan ingresar o manipular acciones en este caso de un partido político como ha sido el PS".
"Y esto el PS lo sabe desde hace dos o tres años, y por eso que su deber con Chile es ahora poner un muro infranqueable entre las intenciones de los narcotraficantes y lo que debe ser la acción de un partido político como el PS", remató.