SANTIAGO.- Como un hecho "grave y lamentable". Así describió la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) el crimen cometido de un turista canadiense ocurrido el viernes en el cerro Alegre de Valparaíso.
El geoquímico experto en exploraciones mineras, que paseaba el sector en compañía de su señora y su hija, murió tras ser asaltado por dos sujetos en calle Templeman.
La vicepresidenta ejecutiva de la entidad gremial, Helen Kouyoumdjian, sostuvo que lamentan "profundamente lo sucedido, ya que cuando un turista viaja a Chile, lo hace pensando en tener una estadía agradable, y motivado, entre varios aspectos, por la condición de país seguro que ostenta Chile".
"Nos ponemos en el lugar de la familia de la persona fallecida, ya que según los primeros antecedentes, fue atacado frente a su esposa e hija", agregó.
La representante de Fedetur añadió que esperan "que se pueda esclarecer pronto este caso, que se dé con el paradero de los autores del inexplicable crimen", junto con enviar las condolencias por lo ocurrido.
Valparaíso es una de las ciudades del país que más reciben turistas anualmente, debido a su atractivo cultural, razón por la cual Kouyoumdjian resaltó la importancia de potenciar la seguridad y resguardo de los extranjeros que la visitan.
En ese sentido, advirtió que en materia de seguridad turística, la industria está trabajando para que el país cuente con protocolos y medidas que refuercen la integridad de los extranjeros, tanto en casos de emergencia como de seguridad pública.
"Una tragedia como esta puede verse agravada debido a las barreras idiomáticas o porque los turistas no saben a quién acudir en estas circunstancias. Por eso, como federación, estamos enfocados, junto a otras entidades relacionadas, en una mesa de trabajo para responder a los desafíos que tiene el sector en este ámbito", enfatizó.
Mientras que Marcela Pastenes, de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), afirmó que "es un hecho aislado, pero sin duda es necesario reforzar las medidas de seguridad en el sector y cuidar a los turistas que nos visitan".