SANTIAGO.- Un hombre de 40 años fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt por su presunta responsabilidad en la muerte de su esposa, cuyo cuerpo fue rescatado del vehículo en el cual el individuo se lanzó al mar junto a ella.
La víctima fatal tenía 31 años y el hecho ocurrió en las costas de Maullín, específicamente en el muelle Dársena. Con ella el sujeto tiene tres hijos.
La PDI informó que el cuerpo de la víctima, que habría fallecido por asfixia por inmersión, pues no presentaba lesiones de ningún tipo, fue sacado del vehículo por un buzo mariscador, mientras que el acusado logró salir por sus propios medios dado su expertise en el mar: también es buzo.
"Ella accede, se sube al vehículo y descienden por una de las calles que están frente a este muelle Darsena y el chofer, en vez de doblar al supermercado, sigue recto ingresando al muelle y precipitándose al mar".
Subprefecto Fabián Silva
El detenido resultó sin lesiones, solo con principio de hipotermia, por lo que en primera instancia fue derivado al hospital y luego trasladado a la Capitanía de Puerto que está a un costado del muelle donde el vehículo fue sumergido, aunque luego retirado para las pericias.
El jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, subprefecto Fabián Silva, dio detalles de lo ocurrido: "La mujer no pernoctó en su domicilio la noche anterior, llegó en horas de la mañana, razón por la cual el esposo la estaba esperando y le ofrece llevarla a su trabajo en un supermercado".
"Ella accede, se sube al vehículo y descienden por una de las calles que están frente a este muelle Darsena y el chofer, en vez de doblar al supermercado, sigue recto ingresando al muelle y precipitándose al mar", añadió.
Consultado por si el individuo en el mismo acto intentó atentar contra su vida, el detective expresó que "él hizo efectivo su derecho a guardar silencio", aunque subrayó que "debemos recordar que él es buzo mariscador, razón por la cual tiene bastante experiencia en sumergirse, por lo que entendemos que eso suma intencionalidad".
Asimismo, manifestó que "se realizó el examen externo policial del cadáver logrando determinar que no presentaba lesiones de ningún tipo y su causa probable de muerte habría sido la asfixia por sumersión".
"Posterior a este trabajo los detectives se dedicaron a establecer las circunstancias de esta caída del vehículo al mar, logrando establecer una dinámica de intencionalidad del esposo de ella. Además existen circunstancias familiares que nos permiten mantener la tesis del femicidio", agregó el subprefecto.
El Juzgado de Garantía de Maullín amplió la detención de Elías Salas Molina.