Luego de un día entero batallando contra el incendio, el cuerpo de Bomberos de Iquique aseguró haber controlado por completo la emergencia que se generó producto del siniestro ocurrido el viernes en la azufrera de Alto Hospicio.
El fuego fue apagado el sábado en la noche gracias a la acción de decenas de voluntarios, y por el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la región, que colaboró con el traslado de 14 mil litros de espuma para sofocar el incendio.
El siniestro causó una gigantesca y densa nube de humo que afectó a toda la provincia de Iquique, dejando a más de 100 personas con problemas de salud, tos, ardor ocular y molestias en la garganta. De hecho, durante la jornada se evaluó incluso decretar alerta sanitaria en la zona.
Si bien en la mañana se dijo que el incendio ya estaba controlado, con el correr de las horas el fuego revivió y obligó nuevamente a la intervención de Bomberos. No obstante, ahora ya no habría riesgo de que la situación se repita.
En medio de esta emergencia, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, anunció que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables del incidente.
"Nosotros por lo pronto lo que vamos a hacer, a mí como representante de la ciudad y en representación de los ciudadanos de Alto Hospicio, es interponer una querella criminal por esto, o lo que corresponda desde el punto de vista legal, porque esto no puede volver a ocurrir. Es la única forma de que hagamos reaccionar a las personas para que sean responsables finalmente de sus propias empresas", señaló Ferreira, según consigna radio Cooperativa.