SANTIAGO.- "Fue un tema que se discutió a raíz de las últimas reformas, en 2016, y se optó por mantener la autonomía de los partidos". Así se refirió el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, a la polémica que hoy involucra una elección: la del Partido Socialista, que fue anulada en una veintena de comunas tras problemas con el padrón.
En conversación con Emol TV, Santamaría respondió a las voces que sugirieron que el Sevel debería tener un rol en las instancias de deliberación interna de los partidos políticos. "Las normas legales actuales establecen que todos los procesos internos en general, las elecciones, otras votaciones y reformas de estatutos, en definitiva son controladas por el Tribunal Supremo del partido", explicó.
"Corresponde, entonces, a las instancias internas resolver este tipo de situaciones. Nosotros no tenemos las facultades para hacernos cargo del tema", aclaró, aunque aseguró que sí las tienen en otras materias, como el control del gasto de financiamiento fiscal. "Lo hemos hecho, de manera bastante clara y categórica", añadió.
"El Servel está muy tranquilo, porque donde se le otorgaron facultades —estos 'dientes y muelas' que señalaban—, nosotros hemos actuado en consecuencia", aseguró Santamaría. "Respecto de este tema, tenemos que ser rigurosos en cumplir el estado de derecho, y esto implica que los problemas de los partidos los resuelvan internamente los partidos".
El director se refirió también a la posibilidad de que se aborde un eventual rol del Servel en la discusión legislativa. "Si se establecen nuevas funciones y atribuciones en esta línea al Servel, obviamente las vamos a cumplir, pero también vamos a exigir que se nos entreguen los recursos y el personal suficiente para organizar elecciones, porque no es simple", declaró.
Adicionalmente, Santamaría advirtió que "por el gasto fiscal" que implicaría una reforma así, se requeriría "que la iniciativa viniera del Ejecutivo".
Revisa la entrevista completa en Emol TV.