El Mandatario participó en la firma de acuerdo.
Aton
JERUSALÉN.- Sorpresa causó el domingo la aparición del Presidente Sebastián Piñera en la firma del protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la DC, el cual establece algunas modificaciones al proyecto de modernización tributaria del Ejecutivo, solicitadas por la falange, pero permitiría aprobarlo con los votos de ese partido.
El pacto había sido negociado por los ministros de Hacienda y Segpres, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel y el timonel de la DC, Fuad Chahín y no estaba contemplada la llegada del Mandatario. De hecho, Chahín graficó el momento al comentar en Radio Duna que "la verdad es que apareció de repente el Presidente, de improvisto, y esa situación fue un poquito incómoda, en realidad".
¿Pero qué se debió esta decisión del Mandatario de asistir a la firma del acuerdo? Desde el Gobierno dicen que para ellos era una etapa importante en las conversaciones y por ello el Presidente quiso estar presente.
Asimismo, fuentes del Ejecutivo comentan que la DC siempre ha transmitido que se trataba de algo "institucional" y frente a lo cual el Mandatario se hizo presente.
"Todo lo que refleja la presencia del Presidente Piñera es el valor que él le da al acuerdo y como es un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, estaban presentes el ministro de Presidencia, el ministro de Hacienda y llegó también el Presidente de la República", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Pero más allá del peculiar episodio, los avances en la reforma tributaria fueron abordados por el propio Mandatario y los parlamentarios que lo acompañan en su gira por Asia, entre los que se encuentran el diputado DC Gabriel Silber y la senadora del partido Ximena Rincón.
Fue durante el vuelo entre Santiago y Madrid -donde el avión presidencial hizo escala-, que el Mandatario invitó a cenar a todos los legisladores que integran la comitiva. Ocasión en que agradeció la postura más dialogante que ha tenido la falange.
¿Acuerdo por pensiones?
En la oportunidad, también abordaron la reforma a las pensiones y frente a la cual la DC ya trabaja una propuesta paralela para llegar a un acuerdo sobre la materia y la cual durante la gira Silber y Rincón podrían socializar con él.
La idea, sería tener en los próximos días un encuentro más privado con el Presidente -aprovechando la gira- y donde se pudiera abordar el tema con más profundidad, pudiéndose incluso avanzar en un acuerdo.
Situación de la cual estarían al tanto el líder falangista Chahín, como también el ministro del Trabajo, Nicolás Monckebeg. En tanto, en La Moneda reconocen que se está cerca de llegar a un acuerdo en esta materia.