JERUSALÉN.- Es el único ministro que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Medio Oriente. Andrés Couve, titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, participará de la primera parte de las visitas oficiales a Israel y Palestina, las que más allá del componente político tendrán importantes contenidos científicos y tecnológicos.
Aunque reconoce que falta mucho por hacer, el ministro recalcó que "hemos tenido un avance significativo de la investigación científica en Chile que ha sido muy sostenido, entonces ciertamente estamos bien encaminados".
- ¿Qué experiencias puede tomar Chile de esta visita?
"En particular vamos a visitar tres iniciativas que están muy relacionadas con el desarrollo que estamos haciendo en Chile y algunos de los cuales son muy urgentes. Por ejemplo, vamos a visitar una planta desalinizadora y esto en el marco de que en Chile hay una proyección de un recurso hídrico que va a ser escaso y eso tiene que ver con una mayor demanda, también con problemas ambientales de sequía (...) Aquí tienen una modalidad de manejo del agua que ha sido muy exitosa y un desarrollo tecnológico en aspectos relacionados con el agua que no solamente tiene que ver con la desalinización, sino también cómo tú adaptas la agricultura para que pueda ser muy productiva en aguas que son salubres también.
Después vamos a ver un tema espacial (con la visita al Centro Espacial Mabat) y también es un momento clave para Chile, porque es la licitación de un nuevo satélite".
- ¿Cuándo se va a iniciar esa licitación?
"Se va a iniciar pronto y la licitación tiene tres componentes, uno que es el satélite mismo o la constelación de satélites. Luego, las bases terrestres donde se baja la información que hoy sólo tenemos una en Chile que está ubicada en el Bosque y después una tercera dimensión que es la construcción de capacidades para la fabricación de nanosatélites y microsatélites y también para instrumentación".
- ¿Podría Israel participar de esa licitación?
"La licitación va a ser abierta, probablemente vamos a recibir muchas ofertas y de esas ofertas vamos a tener que seleccionar aquella que provea las mejores condiciones, tanto en el espacio, como en las bases terrestres y en este tercer aspecto que es cómo nosotros formamos personas, cómo desarrollamos capacidades tecnológicas para ir avanzando y ponernos también a la altura tecnológica que requiere la industria aeroespacial hoy".
-¿Y eso es posible en un futuro cercano?
"El tema satelital y la construcción de capacidades lo estamos viendo ahora y también se vincula con otros temas que están bien emparentados que es, por ejemplo, el desarrollo de la Astronomía en Chile. Esto también podría también avanzar a través de fabricación e instrumentación y también tecnología.
"Hemos tenido un avance significativo de la investigación científica en Chile que ha sido muy sostenido, entonces ciertamente estamos bien encaminados. Pero faltan algunas cosas, falta que eso se vincule con las necesidades del país"
Andrés Couve
Nosotros hoy en Astronomía somos esencialmente los anfitriones de los observatorios, pero podríamos participar de la operación particularmente en instrumentación para ponernos a la cabeza. Y cuando tú hablas de instrumentación astronómica y también satelital, se combinan en una gran tarea aeroespacial y astronómica que hace mucho sentido que la abordemos simultáneamente".
- ¿Y el tercer tema de la gira?
"Es medicina digital y telemedicina que va muy en la línea del Hospital Digital y del desarrollo digital que hemos impulsado como Gobierno. Acabamos de ir a recibir con el Presidente Piñera la fibra óptica Austral que ahora va a unir Puerto Williams con Puerto Montt y con la fibra óptica que está de allí hacia el norte, vamos a tener un país muy conectado y por lo tanto, telemedicina es una de esas grandes necesidades donde esta carretera de información se puede poner en muy buen uso".
- ¿Pero se podría decir que vamos bien encaminados y que las experiencias de este viaje ayudan para seguir avanzando?
"Hemos tenido un avance significativo de la investigación científica en Chile que ha sido muy sostenido, entonces ciertamente estamos bien encaminados. Hemos tenido instituciones y programas de financiamiento, por ejemplo, Fondecyt que tiene 40 años de existencia (...) Pero faltan algunas cosas, falta que eso se vincule con las necesidades del país, con cómo las empresas también puede hacer uso de esas capacidades de investigación y desarrollo, de innovación".
Eclipse: "Queremos que sea una celebración"
- ¿Qué llamado hace a la ciudadanía de cara al eclipse?
"El llamado es por un lado a celebrar, este es un evento extraordinario que muchos de nosotros vamos a ver una sola vez en la vida y la invitación es a vivirlo. Va a ser un eclipse total de sol en Atacama y la Región de Coquimbo, la totalidad del eclipse son dos minutos y medio, pero el eclipse en general dura más desde que se comienza a cubrir el Sol hasta que termina, son un par horas.
Y queremos que sea una fiesta ciudadana, pues es un momento extraordinario donde el Sol se pone al centro y se alinean los astros, la Luna se interpone entre la Tierra el Sol y da cuenta de una enormidad del Universo que se puede experimentar. En ese sentido queremos que sea una celebración de cómo Chile es un gran lugar para mirar el Universo.
Y también hacerlo con un sentido de responsabilidad, el eclipse hay que mirarlo con lentes que son especiales, que tienen que estar certificados. Nosotros vamos a repartir lentes en los colegios que estén en ese horario en clases, son apropiadamente 600 mil lentes y esos lentes sino los pueden conseguir a través de los colegios se pueden adquirir en el comercio establecido y también se pueden comprar filtros de soldador de grado 12 a 14 o superior, pero lo importante es que sea un evento para compartir".
- ¿Y en materia de seguridad?
"Vamos a tener una gran afluencia de público a ambas regiones Atacama y Coquimbo y el llamado es a que lo hagamos de manera ordenada, que ojalá nos desplacemos a los lugares en que vamos a ver el eclipse temprano de manera de no generar atochamientos a la hora del eclipse y ahí estamos coordinados con Carabineros, la intendencia, las municipalidades para que esto pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible.
Hay seis puntos de observación en Atacama, hay 16 en Coquimbo oficiales, ojalá que nos distribuyamos en todos esos puntos y podamos verlo como una gran fiesta".
- ¿Puede este fenómeno mostrarnos como una plataforma para que se sigan desarrollando la astronomía en Chile?
"Claro, eso tiene mucha relación con que en el norte de Chile hoy tenemos el 40% de la capacidad telescópica terrestre, es decir, el 40% de todos los telescopios terrestres que nos permiten mirar al Universo están en Chile y se están construyendo grandes telescopios (...) se están construyendo también algunos telescopios que no son ópticos sino que captan otras longitudes de ondas, otros tipos de rayos y con eso vamos a completar el año 2024 el 70% de la capacidad telescópica terrestre en Chile, va a estar concentrado en el norte.
Entonces vamos a tener siete de cada diez telescopios que están en la Tierra van a estar en Chile (...) por lo tanto, muy concretamente somos los ojos para ver el Universo y vamos a poder ver cosas que no se han visto hasta hoy.
Somos una parte esencial de cómo el mundo y la humanidad de nuestros tiempos están mirando el Universo y eso nos tiene que llenar de orgullo y tiene que ser fuerte de desarrollo. Por ejemplo, en Coquimbo y en Atacama estamos viendo que los observatorios que están instalados y el eclipse está siendo un motor de desarrollo para el astroturismo".
- En otro tema, ¿qué oportunidades también se ven para la COP25?
"Como Ministerio de Ciencia vamos a participar de la solicitud del Presidente, que vio en nosotros también una muy buena contraparte para complementar el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores y vamos a enfocarnos en dos aspectos. El primero es que creamos un comité científico COP que está trabajando en siete temas que tienen relación con las temáticas de la COP, pero también algunas que nos interesa posicionar como país, estamos trabajando con esas mesas en océanos, Antártica, energía y mitigación, adaptación, ciudades, agua y vamos a tener estas mesas trabajando para proveer de contenidos a la negociación y de esa manera contribuir a nuestra postura país.
Y por otro lado queremos trabajar también en cómo esos temas se posicionan en la ciudadanía, de la misma manera como el eclipse sirve para hablar de energía solar y Astronomía, la COP sirve para hablar de océanos, Antártica, de cambio climático, de cómo tenemos que adaptarnos, reducir las emisiones y el compromiso que estamos haciendo como gobierno en descarbonización".