EMOLTV

Choque de padre de Catrillanca en supuesto estado de ebriedad activa investigación a hospital por presunta obstrucción

Marcelo Catrillanca fue detenido ayer por Carabineros que detectó hálito alcohólico, versión que el recinto médico de Collipulli descartó en un informe de urgencia. Sin embargo, la alcoholemia posterior confirmó la ingesta de alcohol.

25 de Junio de 2019 | 11:28 | Por T. Cerna y J. Peña, Emol
imagen

El comunero quedó en libertad a la espera de ser citado al tribunal.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto en un operativo de Carabineros en Temucuicui, fue detenido ayer bajo el cargo de manejo en estado de ebriedad y conducir sin licencia, luego de chocar contra un vehículo en la plaza de Ercilla.

Según informó la fiscalía, el hecho ocurrió cerca de las 17:30 horas, cuando impactó a un automóvil quedando con daños que fueron calificados como menores por el propio afectado, quien, de acuerdo a los antecedentes, se habría negado a presentar una denuncia.

Carabineros llegó al lugar y reportó en su informe que Catrillanca presentaba hálito alcohólico y otros indicios que permitían concluir que éste habría bebido, por lo que lo detuvo en flagrancia por el delito de "manejo en estado de ebriedad causando daños".

0,9gramos de alcohol en la sangre arrojó la alcoholemia, según la fiscalía.

El padre del fallecido comunero fue derivado al hospital de Collipulli, donde -según el reporte policial- se negó a la alcoholemia. Ante ello, el fiscal de turno solicitó el informe del médico de urgencia, cuyo resultado discrepaba de lo reportado por Carabineros: "No observaba hálito alcohólico".

Debido a la contradicción entre ambos documentos, el persecutor a cargo de las primeras diligencias dispuso que el detenido recobrara la libertad y quedara a la espera de citación, mientras se desarrolla la investigación en su contra.

Sin embargo, casi cuatro horas después del choque en la plaza de Ercilla, es decir, cerca de las 21:20 horas, Marcelo Catrillanca accedió a la solicitud del fiscal y aceptó practicarse un intoxilyzer, el cual marcó 0,9 gramos de alcohol por litro de sangre, cifra que se considera estado de ebriedad.

Así, informó la fiscalía, para aclarar lo sucedido con el procedimiento en el hospital, el persecutor abrió de oficio una investigación por el presunto delito de obstrucción respecto de la atención médica, la cual lleva adelante la Policía de Investigaciones.

La PDI llegó anoche hasta el hospital de Collipulli, donde realizó las primeras diligencias.

De este modo, el Ministerio Público informó que la investigación por presunto manejo en estado de ebriedad de Catrillanca continúa, por ahora, de manera desformalizada. Esto es, existen diligencias en curso previas a la acusación.

Así, el padre del comunero quedó en libertad a la espera de ser citado al tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?