SANTIAGO.- El Vicepresidente,
Andrés Chadwick, se refirió esta jornada a la detención del comandante en jefe del Ejército
Humberto Oviedo, en el marco de la investigación que lleva adelante la ministra de la Corte Marcial,
Romy Rutherford, por presunta malversación de gastos reservados en esta rama de las FF.AA.
La magistrada le tomó declaración al ex jefe castrense en una diligencia que se llevó a cabo esta mañana en el domicilio del general (r), ubicado en la comuna de Vitacura, y que se extendió durante dos horas y media.
Al respecto, Chadwick señaló: "La ministra encargada de la investigación está actuando y, por lo tanto, que la justicie actúe. Eso es lo que nosotros como Gobierno tenemos que respaldar: que la justicia haga su trabajo y que siga adelante con los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley".
En esa línea, expresó que "esperamos que todas las personas colaboren con la acción de la justicia y si han tenido altos cargos (como Oviedo), esa exigencia pensamos que se debe ver reforzada".
"La ministra Rutherford está actuando, ella tiene que aplicar la ley, a ella le corresponde y en ese sentido debemos respaldar la acción que estén desarrollando los tribunales de justicia", insistió.
Tras declarar por presunta malversación de gastos reservados, el general (r) Oviedo fue derivado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde permanecerá recluido mientras la ministra resuelva en un plazo de cinco días si lo procesa o no.
En el mismo recinto militar se encuentra otro ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba por presunta malversación de gastos reservados.