Luego de tres meses de trabajo del Observatorio Laboral Araucanía —una iniciativa que está al alero del Sence y del Ministerio del Trabajo, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la U. de La Frontera (IDER)—, los resultados son categóricos: un trabajador mapuche gana un 38,8% que otro ciudadano por realizar el mismo trabajo.
El estudio mostró que el sueldo promedio para una persona perteneciente al pueblo mapuche alcanza los $281.655, versus los $480.000 que recibe alguien que no pertenece a la etnia, según consigna El Austral de Temuco. Además, de los 115.548 ocupados, sólo un 37,1% pertenece al género femenino.
A esta brecha se suma también la diferencia en las áreas de trabajo: un 58,7% de los trabajadores realiza funciones en el sector rural, frente a un 41,3% que se desempeña en el urbano. Ahí, explica la directora del IDER, Fabiola Ramos, los mapuches dicen ser discriminados.
El estudio, para el seremi de Trabajo, Patricio Sáenz, "nos indica hacia dónde dirigir las políticas públicas, para que las personas mapuches que trabajan tengan mejor calidad de vida a través de su trabajo".
En tanto, la directora del IDER aseguró que "no existen políticas públicas relacionadas con identidad cultural". "Están tratando a todos por igual y estamos cada siendo siendo un país intercultural. Hay que fortalecer la diferencia no solo del ser mapuche sino también del hacer mapuche", concluyó.