SANTIAGO.- Pasada la 09.00 horas de este miércoles, en el séptimo piso de la sede del Ministerio de Educación, se dio inició a la reunión clave entre la ministra de Educación,
Marcela Cubillos, y la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente,
Mario Aguilar, con miras a destrabar el conflicto que mantiene paralizados hace ya 23 días a algunos docentes del país.
Encuentro en el edificio de Alameda 1371 que se da luego de que ayer la titular de Educación finalmente accediera a reunirse con el magisterio, luego de los constantes llamados del profesorado, respaldados por parlamentarios de oposición, a que sea ella quien se siente a negociar y no sólo el subsecretario de la certera, Raúl Figueroa.
"No permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar", sostuvo al respecto Cubillos.
Mientras se desarrolla la cita, son varios los profesores que han llegado hasta las afueras del ministerio para manifestarse con cánticos alusivos a Cubillos, mientras un importante contingente de Carabineros se encuentra resguardando la zona.
"Sería una burla" que no haya nueva propuesta
Justo antes de ingresar a la reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, habló con la prensa y sostuvo que "estamos con toda la disposición al diálogo, a pesar de las muchas diferencias que podamos tener, para buscar una solución a este conflicto".
Nosotros queremos volver a clases pero eso pasa porque haya respuesta a nuestro petitorio que aún está pendiente", recalcó Aguilar.
Así, en caso de que Cubillos no presente una nueva propuesta e insista con "la misma que ya fue rechazada por el 91% (de las bases)", el dirigente afirmó que aquello "por supuesto que sería una burla. Nosotros no nos vamos a prestar a una burla".
"Pero bueno, aquí venimos con la mejor expectativa de que haya una solución al conflicto y esa es nuestra disposición", dijo, agregando que ante la eventualidad de que la ministra sí presente una nueva propuesta, ésta será "consultada con nuestras bases (...), ellos son los que tendrán que decidir" para poner fin al paro docente que cruza su cuarta semana.
"Nosotros no nos vamos a prestar a una burla".
Mario Aguilar
Por su parte, Cubillos, indicó esta mañana a T13 que "hace diez días se redacto un documento conjunto con los profesores párrafo por párrafo. Nosotros estamos dispuestos a cumplirlo al tiro, enviar los proyectos de ley comprometidos ahí hoy día mismo", sin comentar si ofrecerá nuevas propuestas para alcanzar un acuerdo.
Pero insistió en que fueron los docentes quienes "desconocieron ese acuerdo", y manifestó que "lo importante es volver a la normalidad (...). No podemos normalizar que cada vez que hay un petitorio del Colegio de Profesores a quienes se castigue sea a los niños".