EMOLTV

Compromisos, recuerdos y un mea culpa: La primera Cuenta Pública de Mario Rozas al mando de Carabineros

El uniformado aseguró que como institución "estamos en un momento histórico para renacer" y que el cambio generacional que sufrió el Alto Mando tras su llegada "nos lleva a tener una nueva actitud".

26 de Junio de 2019 | 12:55 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó durante este miércoles su primera Cuenta Pública como máxima autoridad de la policía uniformada, cargo que asumió hace poco más de seis meses.

En la instancia, Rozas, que ha tenido una gestión de más bajo perfil, señaló que la situación en que recibió a la policía "nos lleva a hacer una autocrítica, a examinarnos y a ver cómo estábamos como institución".

"Nosotros creemos que estamos en un momento histórico para renacer y sentar las bases para lo que queremos, que es llegar a los 100 años como una institución integra", acotó.

El policía aseguró además estar "trabajando fuertemente (...) en ser una mejor institución, partiendo por reconocer nuestras falencias, errores, muchos de los cuales nos llevaron a cometer irregularidades, por cuanto estamos muy atentos a la modernización", precisando que esto último se logra inicialmente "con un cambio de pensamiento".

"Por eso que este cambio generacional que ha sufrido la institución nos lleva a tener una nueva actitud, a ser pro activos", expresó el mandamás más joven que ha tenido Carabineros en al menos los últimos 30 años y cuyo ascenso implicó la salida de 52 altos oficiales.

Y es que los últimos años no han sido fáciles para los policías. La llegada de Rozas a la cabeza de Carabineros ocurrió en tras la polémica salida de su antecesor, Hermes Soto, quien debió ser destituido en medio de los cuestionamientos generados por el fallecimiento del joven mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial.

En tanto, Soto llegó para reemplazar al general (r) Bruno Villalobos, quien dirigió a la policía durante el estallido del mega fraude de casi $28 mil millones y la llamada "Operación Huracán". Todo ello, en menos de dos años.

Avances


Rindiendo cuenta, Rozas se refirió a los avances realizados durante 2018, como la creación de una dirección de Derechos Humanos y la implementación de medidas que se enmarcan en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública.

462.388Personas fueron detenidas en 2018.
Destacó además el desarrollo que ha tenido el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), herramienta en línea de análisis de información delictual con estadísticas en línea enfocada en la prevención del delito, y señaló que se avanza en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial, la creación de un sistema de auditoría externa permanente y en la rendición de cuentas públicas a nivel nacional, regional y comunal. Por el momento, ya se encuentra implementado el sistema de auditoría interna.

Carabineros en cifras


De acuerdo a Rozas, durante 2018, Carabineros realizó 14.477.502 procedimientos policiales en todo el país; es decir, un promedio de 27,5 procedimientos por minuto. Como resultado, 462.388 personas fueron detenidas por delitos o faltas -147.665 por delitos de mayor connotación social- y 223.796 aprehendidos pasaron a control de detención.

En el periodo también se llevaron a cabo ocho rondas preventivas extraordinarias, las que dejaron 38.968 aprehendidos, y la incautación de 441 vehículos, 1.439 armas y 687 kilos de droga.

Por su parte, las unidades especializadas desarticularon 143 agrupaciones delictuales, las que se suman a las 1.503 que sacaron de circulación las unidades territoriales. A su vez, 41.410 vehículos fueron encargados por robo, recuperándose el 69.7% de estos.

Compromisos y experiencia


Aumentar incentivos para los ingresos a la institución; revisar y perfeccionar la formación de los policías, siendo esta desde una etapa inicial y con actualización continua, fueron algunos de los compromisos que realizó el general director a grandes rasgos en el ámbito operativo. Así también, mejorar las condiciones de habitalidad y seguridad en la labor operativa realizada al día a día.

1.646Organizaciones criminales fueron desarticuladas el año pasado, según Rozas.
Respecto a cuarteles, Rozas se comprometió a evitar suprimir unidades aunque la demanda lo justifique, abriendo, en contra parte, 10 espacios a nivel nacional.

Así también, se buscará generar un trabajo conjunto y cooperativo con gobiernos regionales y comunales para la reposición de vehículos, gestionado además la reparación y reposición del parque vehicular dañado y no operativo "en el menor tiempo posible".

Rozas además informó las intenciones de contratar personal civil para la recepción de denuncias en comisarías a fin de tener más uniformados en la calle; de ampliar la oferta de servicios en la Comisaría Virtual para descongestionar unidades policiales; y de mejorar la calidad del servicio mediante un monitoreo continuo y la disminución de los tiempos de respuesta ante llamados de emergencia.

"Nosotros creemos que estamos en un momento histórico para renacer y sentar las bases para lo que queremos que es llegar a los 100 años como una institución integra".

General director Mario Rozas.
Para el aumento de seguridad, el compromiso es realizar rondas extraordinarias focalizadas, desarrollando además un despliegue de recursos especializados en lugares de afluencia masiva de público, como estaciones de Metro, paraderos de locomoción colectiva, entre otros.

Se buscará también realizar inversiones conjuntas para tecnología y recursos que apoyen la labor preventiva y de control, y asegurar la "estrecha, franca y colaborativa relación entre los jefe de las unidades con las autoridades y la comunidad local".

Rozas terminó su presentación de casi una hora abordando su experiencia personal. Recordó ser hijo de un carabinero, haber sido educado para aquello y que "para bien o para mal, todo lo que está pasando en la comunidad lo percibí".

"Cuando mi padre vino a perfeccionarse como carabinero me tocó vivir en una población vulnerable. Sé todo lo que padece una comunidad cuando está bajo los delincuentes, pero también creo que se puede", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?