"(La justicia) siempre va contar con la más absoluta colaboración del ministerio", dijo el secretario de Estado.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Defensa,
Alberto Espina, se refirió esta jornada a la causas que tiene a dos ex comandantes en jefe del Ejército detenidos en el Batallón de Policía Militar de La Reina: la presunta malversación de gastos reservados.
La ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford ordenó el arresto de los generales (r) Humberto Oviedo -a la espera de un eventual procesamiento por esta arista en el caso fraude- y de Juan Miguel Fuente-Alba -procesado-.
"Hemos tomado conocimiento de que la justicia está investigando el uso de gastos reservados por parte de ex comandantes en jefe del Ejército, y que los tribunales han expresado (que) sus conductas constituirían el delito de malversación de caudales públicos, un delito extraordinariamente grave", manifestó.
Agregó que "lo que corresponde es que la justicia haga su tarea, investigue con total independencia a fondo, siempre va contar con la más absoluta colaboración del Ministerio de Defensa, y de probarse estos graves delitos que se apliquen las más duras sanciones".
El secretario de Estado señaló que "los gastos reservados son muy importantes para la seguridad exterior de Chile, se deben utilizar fundamentalmente para las actividades de inteligencia que permitan al país protegerse y anticiparse frente a amenazas que puedan sufrir nuestro país, por ejemplo, la ciberseguridad".
El general (r) Oviedo permanecerá recluido mientras la ministra resuelve en un plazo de cinco días si lo procesa o no por malversación de caudales públicos en el uso de los gastos reservados.
Mientras que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba está procesado como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto aproximado de $ 3.500 millones.
Además, el ministro Espina informó que el Ejecutivo puso suma urgencia al proyecto que modifica la forma de asignar los gastos reservados, aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados, y que se encuentra en el Senado, para que "lo despache lo más pronto posible".
"Hemos puesto suma urgencia al proyecto de ley que establece estrictos controles al uso de gastos reservados, necesarios para el trabajo de inteligencia en la seguridad externa del país. Así recuperaremos confianza de los chilenos en el Ejército, afectada por el mal uso de esos recursos", manifestó más tarde en Twitter.
La normativa establece penas de hasta 20 años de cárcel.