SANTIAGO.- Cuatro años de presidio efectivo fue la condena que ordenó cumplir el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique a D.Y.M.R. (20) por su autoría en el delito de violación de mayor de 14 años de edad.
El caso en cuestión ocurrió el 2 de noviembre de 2017, cuando la víctima, de entonces 15 años, se encontraba sola al interior de una sala de clases de un liceo de la ciudad.
De acuerdo a lo acreditado de manera unánime, a dicho lugar llegó D.Y.M.R., también alumno del establecimiento y para esa fecha de 18 años, quien le quitó su teléfono celular y, mediante la fuerza, la violó.
15Años tenía la víctima al momento de los hechos.
"Fue uno de los primeros casos en los cuales la declaración de la victima durante la investigación se tomó bajo la modalidad de entrevista videograbada", señaló el fiscal de Aysén, Luis Contreras.
Y en esa línea, el persecutor a cargo del caso agregó que "si bien no fue necesario reproducir la grabación en el juicio, la información que se obtuvo fue de mayor calidad que en los casos antiguos en los que se tomaba declaración a la víctima".
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, los magistrados Mónica Coloma, Pablo Freire y Rosalía Mansilla dispusieron que se proceda a la toma de muestras biológicas del joven a fin de determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados por delitos sexuales contra menores de edad.