El Tribunal Calificador de Elecciones deberá definir qué ocurre con la elección del rector en la U. de Santiago.
El Mercurio
SANTIAGO.- Casi un mes después de que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declarara nula la elección donde Juan Manuel Zolezzi fue reelegido rector de la Universidad de Santiago y ordenara repetir el proceso, el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) emitió una declaración donde manifiesta su preocupación por el fallo y advierte que éste vulnera la autonomía de esas instituciones de educación superior.
El pasado 28 de mayo el tribunal acogió una reclamación presentada por académicos de esa universidad, que acusaron que se excluyó de la elección de "forma ilegal y arbitraria" a una inmensa cantidad de académicos: los profesores por hora, quienes no fueron considerados en el padrón. En esa ocasión se permitió votar sólo a los académicos de mayor jerarquía.
Tras conocer el fallo, la Universidad de Santiago decidió apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el que ahora debe resolver.
Ante el hecho, el CUECh expresó "su preocupación por el alcance que algunos aspectos contenidos en dicho fallo podrían tener para un correcto funcionamiento de las universidades del Estado, en tanto vulneran su autonomía y afectan negativamente los procesos eleccionarios de su máxima autoridad", haciendo ver que ley faculta a esas instituciones "para estructurar su régimen de gobierno y de funcionamiento interno de conformidad a sus estatutos y reglamentos universitarios".
En ese sentido, afirma que "resulta preocupante que el fallo ignore definiciones institucionales contenidas en estatutos y reglamentos internos que se encuentran vigentes –como la definición de quiénes son académicos de cada una de las universidades del Estado– y, junto con ello, invalide la exigencia legal de un año de antigüedad de los académicos para sufragar e impida la posibilidad de ponderación de votos del electorado".
Respecto de la exigencia del año de antigüedad para poder sufragar, afirma que eso "permite establecer, con la anticipación debida, el tamaño e integración del cuerpo electoral" y "otorga certeza al sistema".
"La eliminación de estas normas desconocería la tradición y el valor que las jerarquías académicas tienen en el funcionamiento de estas instituciones, así como el reconocimiento a los tiempos de dedicación de los académicos que se encuentran más directamente vinculados al desarrollo de la misma", asegura.
Ante esto, afirma que "consideramos necesaria la revisión de este fallo en las instancias pertinentes, con el objeto de alcanzar una interpretación que sea armónica con la autonomía de estas universidades, respetuosa de la tradición y valor de la carrera académica, así como del texto de la Ley N° 21.094".