SANTIAGO.- "Estamos investigando, eso es el resumen", afirmó este viernes el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisterna, ante el oficio que más temprano enviaron los ministros de la Mujer, Isabel Plá, y de Justicia, Hernán Larraín, para solicitar más información en torno al femicidio que ocurrió esta semana en Chimbarongo.
La particularidad del caso reside en que la víctima, Helen Barra, de 20 años, había realizado una denuncia ante fiscalía el pasado 30 de abril por violencia. La joven fue derivada al tribunal de familia el 8 de mayo e inicialmente se le fijó una audiencia para el 12 de junio, pero se le reprogramó para el 16 de julio. Antes de dicha fecha, fue asesinada.
Es por eso que el ministro Larraín aseguró que siente una "profunda intranquilidad" y que tiene "la necesidad de tener más claro qué es lo que está pasando". En ese contexto, ambos ministerios enviaron el mismo oficio a la Corte Suprema y al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que "analicen los hechos ocurridos respecto de Helen, pero también de otros casos anteriores donde el sistema no ha funcionado".
"Nueve de las 24 mujeres que han sido víctimas de femicidio en el 2019 habían hecho una denuncia antes de perpetrarse este crimen: un 38% de las víctimas de femicidio había denunciado anteriormente al sistema que estaba siendo víctima de violencia", informó la ministra Plá.
El oficio tenía como objetivo consultar a las instituciones "cómo sugieren actuar". "(Que nos digan) qué más sugieren hacer, qué acciones legislativas —si acaso faltara alguna— proponen, qué mecanismos de cooperación interinstitucional o de otro tenor similar sugieren", explicó el titular de Justicia.
"Creemos que es tiempo de que las instituciones respondan debidamente a esta grave situación", añadió Larraín. Plá, en tanto, explicó que el ministerio pedirá que se apliquen sanciones a los funcionarios que "no cumplan su deber". "Están ejerciendo funciones muy sensibles y de cómo ejerzan esas funciones muchas veces depende la vida de una mujer", aseguró la ministra. "No da lo mismo cómo hagan su trabajo".
En respuesta, la Corte Suprema aseguró que el caso de Barra se trata de "una situación que escapa de lo que normalmente debe ocurrir" y que "va en contra de lo que son los paradigmas de cómo debe procederse en el caso de una situación de esta especie".
En ese sentido, informó que el presidente Haroldo Brito solicitó a la Corte de Apelaciones de Rancagua un informe para "determinar responsabilidades en la causa del Juzgado de Familia que culminó con un femicidio en Chimbarongo". "Cuando tengamos cómo ocurrieron los hechos exactamente, tomaremos las medidas", concluyó Cisterna.