EMOLTV

Chadwick por procesamiento de ex comandante Oviedo: "Es una situación extraordinariamente grave"

"El Gobierno respalda absolutamente la acción de la Justicia frente a un hecho totalmente condenable de resultar efectivo", dijo el ministro del Interior ante la presunta malversación de fondos fiscales que realizó el general (R).

30 de Junio de 2019 | 17:04 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la conmemoración del aniversario número 186 del Cuerpo de Bomberos.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó como "una situación extraordinariamente grave" el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por presunta malversación de fondos fiscales por más de $4.500 millones.

Así, tras conocer la decisión de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, que indaga el fraude al interior del Ejército con los gastos reservados, Chadwick dijo que "es una situación extraordinariamente grave y por eso que se está investigando judicialmente y se han adoptado medidas judiciales muy severas".


"El Gobierno respalda absolutamente la acción de la Justicia frente a un hecho totalmente condenable de resultar efectivo y cierto de que sea han mal utilizado o ha habido malversación de recursos públicos por parte de una ex autoridad del Ejército de Chile", dijo el ministro tras participar de una pauta en conmemoración del aniversario número 186 del Cuerpo de Bomberos.

Consultado por si debería regularse la forma en que se administran los fondos reservados, el secretario de Estado recalcó que es un tema que ya se está revisando y que "se está tramitando un proyecto de ley que estamos impulsando y el Gobierno está teniendo una participación activa para efectos de la regulación por la vía de la ley del mayor y eficaz control del uso de los gastos reservados".

Además, "en términos administrativos, nosotros le hemos pedido a las autoridades encargadas de ser extraordinariamente rigurosas y nosotros como Gobierno controlando y fiscalizando. Pero necesitamos una ley y por eso que la hemos enviado", agregó.

Por último, el titular de Interior sostuvo que "los gastos reservados son propios y manejados por las autoridades a quienes se les entregan, en este caso a los comandantes en jefe o los generales correspondientes".

Cabe recordar que Oviedo permanecía en prisión preventiva desde el pasado martes 25 de junio, en espera de la decisión de la magistrada Rutherford. Ayer sábado fue citado por la ministra para ser notificado de su procesamiento en condición de "autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos".

Junto a ello, la magistrada ordenó el embargo a todos los bienes del general en retiro, por el mismo monto presuntamente malversado ($4.500 millones). Así, Oviedo, que ejerció su cargo entre 2014 y 2016, se suma a Juan Miguel Fuente-Alba, quien ya fue formalizado por al investigación y permanece en prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?