Juan Ignacio Latorre y Camila Rojas se reunieron este lunes con la ministra Marcela Cubillos.
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), criticó el manejo que ha tenido el Ejecutivo ante el paro de profesores, el que hoy enfrenta una jornada clave, ya que los docentes se encuentran votando si aceptan o no la última propuesta que les hizo el Ministerio de Educación para que depongan la movilización.
El senador cuestionó especialmente el tono de las declaraciones que realizó el Presidente Sebastián Piñera para referirse a la movilización, y la tardanza de la ministra Marcela Cubillos en acceder a dialogar con los profesores.
"Las declaraciones del Presidente de la República ayer, hablando de un paro ilegal, que no tiene fundamento, creo que no contribuye en nada. Es como que el Gobierno quisiera que la paralización continúe. Yo creo que si un Gobierno quiere resolver el conflicto, ese tipo de declaraciones están demás", afirmó.
Dijo que en el Magisterio "ha habido una actitud por conversar" y que "siempre estuvieron disponibles a buscar propuestas: no van por el todo o nada, sino por un proceso de negociación". Mientras que "del otro lado (del ministerio) costó mucho el sentarse a conversar". "Que (la ministra) haya tardado casi un mes en sentarse a la mesa fue una señal errónea (...) Y hay un par de puntos de tope donde el Gobierno no ha cedido en términos de una negociación", cuestionó.
"Las declaraciones del Presidente de la República ayer, hablando de un paro ilegal, que no tiene fundamento, no contribuye en nada. Es como que el Gobierno quisiera que la paralización (de los profesores) continúe"
Juan Ignacio Latorre, presidente Comisión Educación Senado
Latorre se refirió al tema tras reunirse este lunes con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para abordar la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana.
A la reunión, que se realizó en el ministerio, también asistió la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas, quien comentó "que la ministra haya accedido a reunirse con los profesores nosotros lo valoramos, más allá de que creemos que haya sido tardío".
Sostuvo además que, "más allá de la continuidad o no del paro, ése es el tono que tiene que seguir, el tono de poner las urgencias a los proyectos para que se tramiten más rápido en el Congreso y sobre todo el tono de seguir disponible a la negociación".