SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció este lunes que el Presidente Sebastián Piñera solicitó a los titulares de Defensa e Interior que estudien la forma de poner fin a los privilegios que benefician a los capellanes de las FF.AA. y de Orden.
La decisión del Mandatario llega luego de la aparición de una investigación en la que se detectó que anualmente, el fisco gasta hasta $1200 millones en costear la permanencia de esta figura religiosa, la cual en algunos casos tienen rango militar de general.
"Es algo que no corresponde, no estamos de acuerdo y que tiene que ser subsanado a la brevedad"
Cecilia Pérez
Al respecto, la vocera de La Moneda explicó que "encontramos que no corresponde este tipo de privilegios, y por eso el Presidente Sebastián Piñera ha instruido al ministro de Defensa y también al ministro del Interior para que puedan revertir esta acción que hoy día tienen como privilegio los capellanes de las FF.AA. y de orden".
"Es un protocolo del siglo XX. Claramente, por transparencia, por los costos que significan, no corresponden que estos sigan manteniéndose. Es un privilegio que va adicionado al nombramiento del capellán, que dice relación con sueldos y asignaciones equivalentes al grado de general", añadió.
Consultada sobre cuándo se pondrá en marcha esta medida, Pérez indicó que el jefe de Estado pidió "sentido de urgencia, es algo que no corresponde, no estamos de acuerdo y que tiene que ser subsanado a la brevedad".
Irregularidades en el Ejército
En cuanto a la serie de irregularidades que se han dado a conocer en las últimas semanas sobre el manejo de gastos reservados en el Ejército, la portavoz del Ejecutivo recordó que desde el Gobierno "hemos sido súper claros en diferenciar la institución de responsabilidades individuales".
"Con respecto a las responsabilidades individuales, siempre hemos sido enfáticos en señalar que cualquier conducta que no diga relación con el cumplimiento de la ley, nosotros lo condenamos y siempre hemos pedido que sean los tribunales quienes investiguen y califiquen si es que se ha cometido un delito y si es así, que se lleven las condenas que corresponden", añadió.
En cuanto al proyecto de ley que regulará el uso de esos recursos, la ministra indicó que "va en una tramitación rápida en las comisiones respectivas. Nosotros creemos que la modernización de las FF.AA. y las policías de orden y seguridad necesitan con urgencia ser atendidas por nuestro país".
"Por eso como Gobierno hemos presentado al parlamento la discusión de ambas leyes, que creemos que son justas y necesarias para el Chile que hoy nos demanda la ciudadanía", concluyó.