La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio del paro de profesores que ya suma su quinta semana, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó apuntó a un conflicto al interior de la directiva liderada por Mario Aguilar, dando cuenta de paso de un problema de liderazgo en el gremio.
Al respecto, la portavoz de La Moneda comentó que "desde el primer minuto hemos estado abiertos al diálogo, más de un año trabajando en conjunto con el Colegio de Profesores, su directiva, tanto es así que de las 12 demandas que han solicitado los profesores, nueve han sido atendidas, han sido acogidas y la mentamos profundamente esta perseverancia en una movilización que solamente daña la educación pública".
En ese contexto, la ministra indicó que "no es justo que hoy 600 mil alumnos y sus respectivas familias estén en sus hogares viendo como internamente con los conflictos que existen en la propia dirigencia del Colegio de Profesores este paro no se pone fin".
"Como Gobierno dispuestos al diálogo, a trabajar con responsabilidad, pero también haciendo el llamado a los profesores de Chile, a aquellos que tienen la vocación de la educación pública, que son educadores, que son formadores, que los niños de nuestro país los necesitan en las salas de clases", sostuvo.
Asimismo, Pérez recordó que con los docentes, "hemos llegado a acuerdo en dos oportunidades, con la directiva del Colegio de Profesores, acuerdo que ellos no han podido sostener con sus propias bases, sin duda que hay un problema interno en la dirigencia, pero ese problema interno no puede ser acosta de los niños de nuestro país, no puede ser acosta de la educación pública de nuestro país".
"Cuando se concuerdan los puntos finalmente donde existe acuerdo, cuando se concuerda cómo estos van a ser expresados a las bases y también a la ciudadanía, sin duda que está la palabra de un dirigente que hoy lidera el Colegio de Profesores. Si él no puede o su directiva sostener en las bases los acuerdos que puertas adentro concuerda con el Gobierno, entonces claramente hay un problema hoy de liderazgo que no es menor", recalcó la ministra.
A su juicio, esas diferencias tienen que resolverlas el Magisterio con su gremio, agregando que "lo que si nosotros no estamos de acuerdo en que ese problema interno que hoy tiene el Colegio de Profesores y su directiva, esté siendo acosta de los niños de nuestro país y la educación pública".