"Esta nueva ley marcará un antes y en después en nuestro derecho penal", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Aton.
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de forma unánime el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, cumpliendo así su trámite final y quedando lista la normativa para ser promulgada como ley.
La sala de la corporación dio su respaldo a la iniciativa luego de que el Senado también aprobara ayer el informe de la comisión mixta, donde se afinaron los últimos detalles de la nueva normativa tras las discrepancias sobre la retroactividad de la norma.
Tras conocer la determinación, el
ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que "esta nueva ley marcará un antes y un después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase".
"El Gobierno de Presidente Piñera tiene a los niños primeros en la fila, los queremos proteger, y por eso le pusimos urgencia a esta ley que antes dormía en el Senado, y que
gracias a nuestro impulso hoy estamos despachando para que se transforme en ley", subrayó.
La nueva ley garantizará el acceso a la justicia a las víctimas sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores. De ese modo, podrán realizar su denuncia cuando se sientan preparadas, sin la presión del tiempo ni de periodos preestablecidos.
Asimismo, amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos.
El secretario de Estado recordó que la iniciativa forma parte de la agenda de protección de la infancia impulsada por el Gobierno, que incluye normas como la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas a menores de edad víctimas de abusos sexuales, que entrará en acción a contar del 1 de octubre de 2019.
Entre ellas también está el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales, que está actualmente en tramitación y ya fue aprobado por unanimidad en primer trámite constitucional, y la exclusión del Beneficio de Rebaja de Condena a Agresores Sexuales, que ingresará en los próximos días al parlamento.