Luego de la fiscalización que encabezó este miércoles en Arica el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para ver en terreno la situación de los inmigrantes en el norte del país, la Policía de Investigaciones informó que 21 extranjeros serán denunciados por estar en Chile de forma irregular.
Según detalló la institución, se realizaron 48 controles en total, donde 14 de los inmigrantes fiscalizados por los funcionarios ingresaron a Chile de manera clandestina. De este número, 13 corresponden a ciudadanos venezolanos.
Esto, justo en medio de las críticas que ha recibido el Gobierno por el "endurecimiento" de sus políticas migratorias, las que ahora incluyen la obligación de una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos que quieran entrar al país.
Del resto, un ciudadano peruano fue sorprendido por trabajar sin su permiso correspondiente; dos venezolanos y un peruano tenían sus papeles como turista fuera de plazo; dos venezolanos no contaban con medios para subsistir como turistas; y un cubano fue sorprendido por abandono de medida de control.
Ahora, los extranjeros quedarán citados a declarar y serán denunciados administrativamente por la PDI. De acuerdo a lo señalado por la institución, lo más probable es que sean expulsados del país durante los próximos días.
Previo al inicio de la ronda de fiscalización, Ubilla había defendido la implementación de la Visa de Responsabilidad Democrática y aseguró que "ha permitido el ingreso de personas que cumplen las exigencias establecidas por Chile y que, por lo tanto, al tener RUT se integran rápidamente al país, evitando, como sucedió en el pasado con los ciudadanos haitianos, que terminen vendiendo en las esquinas".