"La justicia será la que dirá la última palabra, pero por supuesto que nos preocupa", dijo Espina sobre los casos en contra de ex comandantes en jefe.
EFE.
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, lamentó este jueves el deterioro que ha provocado en la confianza ciudadana hacia las FF.AA. el procesamiento de dos ex comandantes en jefe del Ejército por hacer mal uso de gastos reservados, aunque destacó el esfuerzo que se está haciendo para revertir ese sentimiento.
Luego de presentar una herramienta digital de acceso público con información sobre el estado de avance de la agenda de probidad y transparencia impulsada por su cartera, el secretario de Estado señaló que "respecto de las causas que se están llevando por el uso de gastos reservados, yo quiero señalarles que tenemos el diagnóstico claro".
"Y es que el control de los gastos reservados era muy débil y lo que es necesario es hacerlo más estricto y especificar con toda claridad que su uso es exclusivamente, tratándose de las FF.AA., para la seguridad externa del país, esto es las
labores de inteligencia, contrainteligencia y seguridad militar", añadió.
En ese contexto, Espina sostuvo que "lo que nos corresponde es no quedarnos en el diagnóstico y por eso estamos impulsando y tenemos suma urgencia en dos iniciativas fundamentales. Una de ellas, la que cambia absolutamente la política relativa a los gastos reservados, transformándose en un sistema transparente y debidamente fiscalizado y que va a permitir asegurar el buen uso de ellos".
"La segunda, que se despachará por el Senado la próxima semana, es el de las capacidades estratégicas, terminando con la Ley del Cobre definitivamente para que las FF.AA. se financien a través de un presupuesto plurianual, con transparencia, con información y debidamente controlado por las autoridades civiles", destacó.
Según el titular de Defensa, "nuestra visión está hacia el futuro, porque lo que queremos es que la ciudadanía confíe en las FF.AA. y particularmente en el Ejercito. Y esa confianza, lo lamentamos, se ve deteriorada cuando existen procesamientos en contra de ex comandantes en jefe".
Preocupación por casos judiciales
En cuanto a la situación judicial de los dos ex líderes militares, Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, el ministro indicó que "la justicia será la que dirá la última palabra, pero por supuesto que nos preocupa".
"Lo que queremos es que con el Ejercito, cuyo comandante en jefe nos ha acompañado en esta misión, estemos sacando adelante iniciativas que permitan tener la seguridad a la ciudadanía de que las FF.AA. están cumpliendo con su altísimo nivel profesional que tienen, pero con los más altos estándares de probidad que se requieren para ello", enfatizó.
Asimismo, destacó que el actual
comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, rindió los gastos reservados del año pasado. "Hicimos un análisis de ellos y de la información que pudimos obtener. Debemos señalar que de acuerdo a esa información fueron adecuadamente bien invertidos en materia de inteligencia", subrayó.
"En esa materia estamos dando pasos que no se habían dado en décadas, que es la modernización en áreas sensibles para las FF.AA. como el financiamiento de su equipamiento militar, los gastos reservados y la modernización de la carrera militar", recalcó.
Consultado sobre si es que existe una visión crítica sobre lo realizado por sus antecesores en el ministerio ante estas irregularidades, Espina señaló que "nuestra misión es mirar hacia adelante y encabezar la modernización de las FF.AA. y recuperar la confianza que se ha deteriorado producto de estos casos de irregularidades".
"Por lo tanto, en eso estamos enfocados, la ciudadanía no quiere que las autoridades se queden en el diagnóstico, no es bueno, uno tiene que ver cómo soluciona los problemas", concluyó.