El canciller sostuvo que el problema venezolano "ha devenido en una crisis migratoria sin precedentes que requiere de un abordaje regional".
Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El
ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, valoró este jueves el contenido del informe elaborado por la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la crisis humanitaria que se vive en Venezuela bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter, el canciller señaló que "valoramos el informe de la Alta Comisionada, porque permite asentar el consenso acerca de la insostenible situación humanitaria de Venezuela que ha devenido en una crisis migratoria sin precedentes que requiere de un abordaje regional".
Con esas palabras, el secretario de Estado destacó las conclusiones del organismo liderado por la ex Presidenta, quien el
21 de junio realizó una visita inspectiva a Caracas, en la cual se reunió con el propio Maduro y con víctimas de la represión ejercida por su Gobierno en contra de quienes se oponen a su administración.
Entre las afirmaciones realizadas por la Alta Comisionada en el texto, está el hecho de que el Gobierno venezolano "ha puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican" al líder chavista.
Asimismo, en el documento se establece que en Venezuela existen "un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el Poder Ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de los Derechos Humanos".
La ex Mandataria también advirtió sobre la "paulatina militarización de las instituciones del Estado" y que "tanto a las fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y sus familiares, violencia sexual y de género durante los periodos de detención y las visitas y uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones".