La
Cámara de Diputados aprobó este jueves de forma unánime, con 116 votos a favor, el proyecto de ley
"Sin consentimiento es violación", reactivando su debate luego de un año paralizado en el Congreso.
La iniciativa, que fue impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo, Carmen Hertz y Karol Cariola, junto con Camila Rojas, de Comunes, busca modificar el Código Penal en la tipificación del delito de violación, para ampliar sus alcances.
El texto del proyecto incorpora como elemento del delito la falta de consentimiento de la víctima, e incluye el engaño como hipótesis de obtención viciado de consentimiento.
Además, señala que la mera inacción o falta de oposición de la víctima no constituye manifestación de consentimiento, y contempla que hay incapacidad para oponerse cuando la víctima es coaccionada por la participación de más de una persona.
Tras la votación, la diputada Vallejo destacó que "las primeras reacciones fueron machistas y de ignorancia también. Se burlaron de este proyecto y, sin embargo, hemos demostrado que estamos haciendo algo sensato, algo de sentido común, además que se ajusta a las recomendaciones internacionales".
En tanto, Cariola expresó que la propuesta pretende "hacer frente a la cultura de la violación, que tiene su soporte no solo chistes y usos del lenguaje que normalizan este delito, sino que incluso en la ley, que hace más fácil para los agresores evadir su culpabilidad".
Ahora, el proyecto pasará a ser discutido en el Senado, donde ambas parlamentarias esperan que el "debate no se frene" para que pase a ser ley lo antes posible.