Con el objetivo de trabajar en conjunto con Mario Farren, nuevo asesor presidencial en ciberseguridad, el senador Kenneth Pugh (Ind. cercano a RN) y los diputados Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez (UDI), sostuvieron una reunión para definir los lineamientos para avanzar en esta materia.
En ese sentido, los parlamentarios buscarán la creación de una bancada transversal de ciberseguridad, la que estaría integrada por legisladores de todos los sectores políticos.
Pugh, el principal impulsor de este proyecto, señaló que "tenemos que avanzar en tecnología digital, pero también en ciberseguridad. Estamos atrasados en esta materia, por lo tanto, queremos proponer al Ejecutivo un Sistema Nacional de Ciberseguridad".
"Para eso tendremos reuniones con el nuevo asesor presidencial de ciberseguridad, Mario Farren, a quien le entregaremos un documento con las ideas matrices que le permitan a él mejorar el actual proyecto del Ejecutivo, y podamos discutir en el Parlamento un gran acuerdo nacional que perfecciones la ciberseguridad del país", agregó.
Asimismo, el senador manifestó que "queremos crear un frente común, una ciberalianza, de tal manera de generar una bancada transversal no sólo en la Cámara de Diputados, sino también de senadoras y senadores que estén disponibles para poder trabajar en la transformación digital segura del país".
Por otro lado, Pugh anunció que planifica una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, para proponer que la Agencia de Protección de Datos que busca crear "sea autónoma, técnica y especializada, y que con esa autonomía garantice el Sistema de Seguridad Nacional".
"Es fundamental tener la capacidad de proteger la infraestructura crítica, no solo de la banca, sino de todos los sistemas de servicios básicos de los que dependemos. Es la institucionalidad que necesitamos poner en marcha", sentenció.
En tanto, el diputado Alessandri reparó que "no basta con un asesor presidencial de ciberseguridad, pues deberíamos pensar en una Agencia Nacional autónoma en la materia".