SANTIAGO.- Casi media centena de detenidos suma a la fecha Carabineros por los incidentes registrados en el Instituto Nacional. Casi el 80% de los casos, en tanto, obedece a los desórdenes que cada vez parecen más habituales en el establecimiento.
Según informa hoy La Tercera, son esos 49 aprehendidos los que hoy están bajo la mira de los policías del OS-9, quienes se encuentran trabajando en identificar los nexos y patrones comunes que existen entre cada uno de ellos.
"El departamento se encuentra diligenciando una orden de investigar, donde el análisis está sustentado en las detenciones por flagrancia que ha realizado Carabineros, no solo en el Instituto Nacional, sino que en todo el sector aledaño. Este trabajo tiene por finalidad detectar si hay conductas delictivas mayores que la primera detención", señaló el jefe del OS-9, coronel Juan Francisco González.
El emblemático recinto ha sido afectado por múltiples desmanes, tomas y suspensión de clases, motivando incluso que el alcalde de Santiago Felipe Alessandri alertara esta semana con cerrarlo.
"Con la misma tranquilidad con la que estoy hablando, lo vo a cerrar y se acabaron 205 años de historia", sostuvo el jefe comunal en un seminario de la Asociación de Municipios de Chile.
Por su parte, los apoderados del instituto aseguraron que adoptar dicha medida "sería rendirse frente a los encapuchados".