SANTIAGO.- El Partido Socialista ya tiene nueva mesa directiva, y nuevamente el presidente será el senador Álvaro Elizalde, como se presumía que ocurriría por la mayoría de votos con la que contaba dentro del Comité Central. El ex ministro fue elegido con 76 votos a favor y una gran ausencia: la totalidad de la lista disidente de la diputada Maya Fernández.
"Nosotros pusimos una mesa de consenso pensando en el partido, en la militancia y en la ciudadanía", explicó la ex presidenta de la Cámara a la salida de la reunión. Su sector presentó, a través del ex ministro Germán Correa, una propuesta de "acuerdo unitario", "una mesa que abordara los temas y desafíos del PS".
Finalmente, el único nombre concreto que se presentó para la votación fue el del actual presidente. "Se nos planteó que no presentamos un nombre específico (y que) sólo se va a votar el nombre del compañero Álvaro Elizalde. Es por eso que nosotros hemos decidido salir y no participar de la votación", añadió.
La mesa directiva quedó compuesta por Elizalde a la cabeza, Andrés Santander como secretario general, y los senadores Isabel Allende y José Miguel Insulza como vicepresidentes.
"Asistimos a un guión pre escrito"
"Para nosotros era más importante debatir primero políticamente los desafíos del PS y qué es lo que queremos los socialistas, pero además abordar la crisis que tenemos, que ha sido reconocida por todos, de ambas listas, y creo que era el momento político (de hacerlo)", criticó la diputada.
Adicionalmente, el apoderado de la lista, diputado Marcelo Díaz, señaló que lo ocurrido es un ejemplo "de que este es un Comité Central que no está pensando en Chile, sino que está pensando en los intereses de algunos".
"No nos vamos a prestar para convalidar con nuestra presencia a una dirección que no se hace responsable de los errores que ha cometido y del estado en que se encuentra el partido"
Marcelo Díaz
"Lo que buscan es simplemente continuar administrando el partido de la forma en que lo han hecho en los últimos dos años: sin debate político, sin reflexión, sin pensar en el país. Sólo pensando en sus propios intereses y en el aparato que administran, con todas las consecuencias que ello significa", aseguró.
Según el parlamentario, la solicitud que se hizo en la instancia fue la de hacer una "reflexión política" no solamente respecto a las elecciones, las que calificó como un proceso "difícil, tortuoso, complejo y singular", señalando que es necesario realizar "todas las reformas para que nunca más tenga que pasar por el bochorno de una elección (así)".
"Esa fue la invitación que le hicimos al pleno del Comité Central, pero asistimos a un guión pre escrito, a un guión preparado", añadió. "Por esa razón, nos hemos visto en la obligación de retirarnos, porque no nos vamos a prestar para convalidar con nuestra presencia a una dirección que no se hace responsable de los errores que ha cometido y del estado en que se encuentra el partido".
"En ningún momento se nos permitió hacer un debate"
El encargado de hacer la presentación ante el pleno fue el ex ministro Germán Correa, quien se mostró contrariado después de la reunión. "Nunca me había tocado observar una reunión del Comité Central donde una mayoría arrasa con una minoría", dijo.
Según su relato, el representante de la lista de Elizalde, el senador José Miguel Insulza, "minimizó total y absolutamente el tema". "La verdad es que en ningún momento se nos permitió hacer un debate (...) No se nos escuchó, se aplastó nuestro derecho a debatir", aseguró.
"Es lamentable para el partido, es lamentable para la oposición y para la izquierda que esta crisis se prolongue por la obcecación de una mayoría que ha arrasado con una minoría"
Germán Correa
"Esta es una negación de un derecho. Ante eso, nosotros no hemos tenido otra posibilidad que restarnos de la decisión que en estos momentos se está tomando, que es de imponer a los mismos que han llevado al partido a esta situación crítica como los dirigentes que sigan adelante los próximos dos años", añadió.
En ese sentido, la lista de Fernández fue drástica. "No es que nosotros digamos hoy día que esa dirección se negó a resolver estos problemas, que no quiso enfrentarlos: es más, los toleró, los consintió y pactó con ellos", afirmó por su parte el diputado Díaz.
"Es lamentable para el partido, es lamentable para la oposición y para la izquierda que esta crisis se prolongue, no por nuestra voluntad, sino que por la obcecación de una mayoría que ha arrasado con una minoría", finalizó Correa.