La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Aton Chile.
SANTIAGO.- Con el fin de apurar su trámite legislativo, el Gobierno decidió este lunes poner suma urgencia a tres iniciativas, entre ellas el
proyecto de ley sobre migración. Esto en medio de la tensión que se ha vivido en la frontera, producto de la crisis migratoria de venezolanos.
"Como Gobierno hemos decidido dar urgencia a tres proyectos de ley que necesitamos que se avance con premura (...) Uno suma urgencia a la ley de migración, a la ley de tragamonedas y al control preventivo de identidad. Éstos han sido dialogados, conversados y tramitados durante harto tiempo y hoy necesitamos que avancen rápidamente para poder contar con un marco legal moderno que aborde estos tres aspectos", sostuvo Pérez.
Respecto a la ley de migración, la portavoz de La Moneda explicó que "Chile en el caso de los migrantes venezolanos ha acogido más de 400 mil hasta el día de hoy, buscando siempre la dignidad y poder cumplir con las acciones sociales que demandan no solamente nuestros compatriotas, sino que también los migrantes".
En ese sentido, indicó que ante la situación que se ha producido en la frontera norte, "el Ministerio del Interior ha establecido distintas coordinaciones, primero previendo la dignidad del trato que los migrantes que estando en Perú se les han establecido condiciones mayores y que requieren ser recibidos en nuestro país. Desde que esa situación pasó hasta la fecha, más de 1.200 migrantes venezolanos han ingresado a nuestro país, pero con las reglas claras, con el marco legal que nosotros tenemos".
Consultada sobre hasta dónde se seguirán recibiendo venezolanos en Chile, Pérez contestó que esto es posible "hasta que el país lo resista, primero para que los chilenos estén bien, eso significa poder tener las demandas pertinentes para atender educación, salud y trabajo (...) Nosotros no queremos más guetos, no queremos más personas viviendo en la indignidad".
"El llamado también es al resto de los países a acoger lo que está sucediendo con la migración en Venezuela, que es una realidad, pero hay que hacerla en forma responsable y teniendo claro cuál es el marco legal que nos convoca. Y en el caso de nuestro país ordenamos la casa y esa casa no se puede desordenar", remató.
Piñera dialoga con oposición
Al finalizar la presentación de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un breve diálogo con el ex Mandatario Eduardo Frei, el senador del PS José Miguel Insulza y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, a quienes les comentó los temas abordados durante su último viaje a Perú y donde trató la crisis migratoria con su par peruano Martín Vizcarra.
Incluso el Mandatario planteó a sus socios de la Alianza del Pacíficola necesidad de una mayor coordinación ante el fenómeno migratorio que está afectando a los países.
En ese contexto, Piñera les planteó hoy a estos personeros de la oposición mayor comprensión ante el tema, frente a las últimas críticas surgidas desde la otra vereda, a la vez que abrir canales de diálogo.
Además, en el oficialismo esperan que el Mandatario siga promoviendo instancias de coordinación por migración ante otros foros internacionales.