La reunión se desarrolló en el Mineduc y duró 2 horas con 30 minutos.
Cedida
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció este lunes que en la última reunión que sostuvo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hubo algunos avances respecto al petitorio que han levantado y que ha provocado un paro de seis semanas en el país.
Luego de participar en la cita realizada en la sede del Mineduc, el dirigente comunicó a los maestros apostados en el bandejón central de la Alameda que en la negociación se avanzó "algo más" en sus demandas, pero advirtió que esperarán una respuesta formal del Gobierno antes de dar a conocer su posición.
"En la reunión se trataron ciertos puntos, lo que puedo decir es que hay ofrecido algo más de lo que había hasta anterior a esto, algo, pero eso nosotros lo vamos a validar y considerar oficial y entregar al debate y análisis de la base del profesorado apenas nos llegue con su correspondiente formalidad", manifestó tras el encuentro que se extendió por 2 horas y 30 minutos.
"Tenemos que tener la capacidad de analizar con calma y vamos a dar tiempo, porque yo voy a proponer ahora al directorio que nos reuniremos en un rato más que llamemos a una consulta el próximo miércoles, porque tal y como ha sido la constante, y aunque a ellos no les guste y moleste, acá las decisiones se toman con el conjunto de los profesores", completó.
En este línea, Aguilar indicó que "aquí juntos decidimos iniciar este movimiento y juntos vamos a decidir el futuro de este movimiento, entre todos, y se lo dijimos muy claramente que la decisión siempre será de las bases del profesorado. Lo ratificamos y hay que prepararse para que el próximo miércoles hagamos la consulta correspondiente".
"Aquí juntos decidimos iniciar este movimiento y juntos vamos a decidir el futuro de este movimiento, entre todos, y se lo dijimos muy claramente que la decisión siempre será de las bases del profesorado. Lo ratificamos y hay que prepararse para que el próximo miércoles hagamos la consulta correspondiente".
Mario Aguilar
En esa línea, sostuvo que los detalles de la conversación serán sometidos a la revisión de todo el profesorado, el cual tendrá que decidir este miércoles en consulta nacional sobre el futuro de la movilización.
"Tenemos que congraciarnos de que hace solo hace pocos días el Gobierno dijo que no se iba a sentar a conversar más con nosotros mientras no depusiéramos nuestro paro, lo dijeron con ese tono que los ha caracterizado; y hoy, sin que nosotros depusiéramos nuestro paro hoy se sentaron a conversar", añadió.
El líder del gremio asimismo afirmó: "Ellos tienen que aprender a respetarnos, a tratarnos como lo que somos, como ciudadanos y no como sus empleados. Eso, independientemente de todo lo demás, es un gran logro de nuestro movimiento".
"Tal como hemos hecho en todas las reuniones, nosotros no nos vamos a referir mientras no nos llegue una carta oficial, formal, por escrito, con firma y timbre y todo lo que corresponde", aseguró.