Héctor Yáñez, El Mercurio
La seremi de Salud de la Región Metropolitana,
Rosa Oyarce, confirmó que el Departamento de Epidemiología y del Programa de Inmunización del organismo inició una investigación por la
supuesta mal administración de vacunas contra la influenza en el colegio
Alicante del Valle de Puente Alto.
Según denunciaron algunos padres del establecimiento, la enfermera que contrataron para vacunar a alumnos, funcionarios y apoderados utilizó la misma aguja para todos y cuestionaron si realmente el medicamento que se les inyectó era para ese virus.
"Estamos haciendo este levantamiento, lo primero es saber cuánta gente se vacunó, luego qué tipo de vacunas se tenía en el lugar y esclarecer si efectivamente se utilizó el mismo material para diferentes personas", comentó hoy la autoridad, tras visitar el recinto educacional, asegurando
745 personas fueron inoculadas.
"No podemos aclarar ni decir fehacientemente si se utilizó (la misma aguja) hasta que no tengamos claridad del total del proceso y además no olvidar que esto está en la fiscalía, de tal manera que cada uno hará su propia información", añadió.
Además, la seremi dijo que "también está en investigación cómo una persona particular tenía 700 vacunas, dado que la vacuna es un fármaco termolábil, que es autorizado por la institución de salud pública, por lo tanto requiere de un proceso de resguardo en cámara de frío. Lo otro es que esto debería haber estado asociado a una farmacia o a un botiquín a un servicio de vacunatorio particular de los cuales nosotros tenemos autorizados".
No obstante, indicó que hay evidencia de la enfermera adquirió las vacunas en un laboratorio.
Junto con ello, aseguró que "a las personas que fueron vacunadas no les ha pasado absolutamente nada, no hay información de que haya algún problema o registro de alguna situación de salud hasta el momento. Aquí hay una preocupación por la duda del uso de agujas utilizadas y la inquietud de que la vacuna fuera o no fuera antiinfluenza".
"Las personas que van a vacunar tienen que contar con un botiquín autorizado o deben proceder de los vacunatorios que tenemos autorizados las seremis de Salud (...) no cualquier persona puede poner vacunas porque sí, eso no está autorizado".
Rosa Oyarce, seremi de Salud
Por último, Oyarce detalló que "tenemos algún antecedente de que también"
habría ocurrido una situación similar en Maipú, "pero también estamos en proceso de información".
Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también visitó el colegio para brindar apoyo municipal, pese a que el servicio contratado era privado.
"Nosotros el día sábado cuando nos enteramos de esta situación, que fue alertada también desde el Sótero del Río porque habría ido una familia para allá preocupada que se habría enterado de la posibilidad de que no eran reales vacunas y que incluso se hubiera usado la misma aguja para inyectar a varios niños, evidentemente que nos alertamos y comenzamos a activar la red con la seremi", señaló el jefe comunal.
"Nos interesa verificar que el relato que está en el ambiente sea o no cierto porque hoy día a través de las redes sociales de manera muy fácil se genera muchas veces incertidumbre, entonces vamos a poner a disposición del colegio todo lo que podamos desde el municipio en la vía médica, que es para tratar de verificar si los niños fueron o no vacunados".
También jurídica, ya que "si alguien abusó de esta situación para lucrar hay que perseguirlo con todo el rigor de la ley", sostuvo Codina.