SANTIAGO.- Con molestia, así reaccionaron en Chile Vamos ante las palabras del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien aseguró que la corporación "va a ser un dique de contención contra cualquier medida de La Moneda que retroceda en justicia social".
Ante estas declaraciones, el timonel de RN, Mario Desbores, indicó que "yo hago un llamado al senador Quintana a que mire el asiento que está ocupando, está ocupando el asiento de presidente del Senado, es la autoridad que representa a todos los senadores y en alguna medida a todo el Congreso. Tiene todo el derecho a tener su opinión el senador Quintana, pero como presidente del Senado no puede caer en este tipo de actitudes".
Desbordes fue un poco más allá y aseguró que Quintana, "no puede plantear que se va a transformar en un dique, porque lo que está haciendo es anunciar que va a ser obstruccionista. Yo le pido al senador Quintana -y lo hemos conversado con varios dirigentes políticos-, ya que a él le gustan tanto las analogías de construcción, primero la retroexcavadora, ahora el dique, que se ponga a construir puentes. Ese es el rol que le corresponde al presidente del Senado y de una vez por todas terminemos con esta lógica de guerrilla permanente".
En la misma línea, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "yo lo encuentro sorprendente e impresentable, el presidente del Senado es representante de todos los senadores que estamos allí, no sólo los de la Nueva Mayoría, sino que también los que hoy somos de Gobierno, por lo tanto, esta actitud no corresponde".
"Y si a él le gusta tanto la construcción, las retroexcavadoras y los diques mejor que se dedique a construir puentes más que a tratar de obstruir y destruir aquellos acuerdos que son necesarios para que el país avance (…) El presidente del Senado siempre ha tenido una actitud republicana más allá de quien esté ostentando el cargo, es el presidente del Senado, no es el presidente de un pedacito del Senado, por lo tanto, tiene que representar los intereses de todos".
Según el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, "la verdad es que son bien lamentables las declaraciones del senador Quintana en cuanto presidente del Senado, es al menos poco republicano de una persona que debe representar a todos los senadores, un espacio donde se deben generar consensos y acuerdos, que genere creo yo algo que los chilenos rechazan profundamente. Esperamos el senador Quintana, el autor ayer de la retroexcavadora, sea más bien un constructor de puentes y no de diques".
En tanto, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, preguntó "a qué senador Quintana hay que creerle, al que llamó a formar acuerdos cuando asumió la presidencia de la Cámara Alta o al que senador Quintana de la retroexcavadora. Parece el hombre de las mil caras. Le hacemos un llamado al senador a que piense en el país, en vez de estar con la calculadora y la retroexcavadora y pensando en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales del año 2020. Que no se ponga nervioso y que mejor se tome un Armonyl".
Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "la justicia social no es patrimonio de la izquierda, es todos los chilenos y nosotros compartimos la importancia de la justicia social, tanto es así que, por ejemplo, nuestro programa clase media protegida se asienta en los principios y valores de la justicia social. Y qué esperan los chilenos, esperan que el Senado que es un organismo importante para legislar en pro de las familias, solamente se preocupe de defender acciones de la oposición. El llamado a que juntos construyamos puentes pensando en los chilenos, puentes de unidad y de diálogo para poder dar respuesta al llamado que los chilenos nos hacen".