VALPARAÍSO.- Luego de que los senadores de oposición miembros de la comisión de Constitución del Senado pusieran en jaque la aprobación de María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema al cuestionar el procedimiento que utilizó el Gobierno para nominarla, sin una previa negociación, aún no existe claridad sobre cuándo se votará su nombre en la Sala.
Inicialmente se había estimado que la discusión se realizara mañana en el Hemiciclo, sin embargo, algunos apuestan por realizarla la próxima semana. Pero la presión es alta considerando que el Senado solo sesiona los martes y miércoles, mientras que el plazo constitucional para su votación desde que se postuló vence el jueves 18 de julio y el martes 16 es feriado.
Es así que hoy todos los parlamentarios que integran los comités del PPD, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana sostuvieron un almuerzo conjunto para debatir el tema y la posición mayoritaria sería rechazarla. Esto pese a que no existen mayores reparos a las capacidades profesionales de la abogada, sino que apuntan sus dardos a La Moneda.
La tensión se da justo después de que el Presidente Sebastián Piñera debiera nombrar a la representante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que la postulación de Dobra Lusic fracasara por los cuestionamientos a su idoneidad para el cargo y pese a que había pasado todos los procesos, su candidatura fue retirada justo antes de que se votara por el Pleno de la Cámara Alta.
Ahora Repetto requiere de un mínimo de 29 votos de los senadores para llegar al máximo tribunal, sin embargo, según confirmó Emol en la reunión almuerzo quedó en evidencia que en la Democracia Cristiana no contaría con ningún respaldo. Mientras que en el PPD y el PS solo habría un par de descolgados entre la posición mayoritaria de rechazarla como medida de presión al Gobierno.
Es por esto que los parlamentarios de oposición encomendaron a la mesa, liderada por el senador Jaime Quintana (PPD) y al vicepresidente Alfonso de Urresti (PS)- que además integra Constitución- para que se contacten con el ministro de Justicia, Hernán Larraín y fijen el plazo de votación de la abogada en la Sala.
Lo anterior con el fin de poder negociar con el Ejecutivo esta postulación, algo que no se hizo en esta ocasión considerando el nuevo protocolo de nominación a estos altos cargos. Y no dejando de lado que próximamente se debe establecer otro nuevo nombre para también asumir en la Corte Suprema, que podría ser cercano al bloque opositor.
Así la centroizquierda buscaría que la candidatura de Repetto sea votada el próximo miércoles 17 de julio o incluso acordar con el Gobierno hacerlo durante la semana del 23 de este mes.
Mientras que desde el oficialismo han intentado presionar para que se vote mañana, con el fin de emplazar a los representantes opositores a que expongan sus razones para el rechazo ante el Pleno.