Durante la tarde del jueves la Cámara de Diputados aprobó la modificación al Código Sanitario para volver a considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud.
El presidente del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Felipe Bravo, destacó que "esta aprobación nos demuestra que el trabajo mancomunado y colaborativo entre los distintos colegas de todo el país a través de nuestra asociación gremial tiene efectos positivos y logra mejorar el ejercicio profesional, además de ser clave para potenciar nuestra incidencia en políticas públicas".
"Ahora nos toca convencer al Senado de que necesitamos avanzar hacia una regulación acorde a lo que se está haciendo a nivel internacional y que se haga cargo de las necesidades que tenemos en salud pública, entendiendo que el trabajo de prevención en salud involucra a los animales, y que tenemos que apoyar la protección sanitaria del país desde distintos flancos", agregó.
Por su parte, la asesora de Salud Pública del gremio, Francisca Di Pillo, reveló que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas actuales son zoonóticas y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal, lo que le da mayor importancia a la labor veterinaria.
"Estas cifras dan cuenta del rol tremendamente activo en la salud pública y en las necesidades sociales que tienen los veterinario, y levantan la importancia de trabajar de manera colaborativa con los profesionales de la salud humana, ambiental y animal", sostuvo.
La iniciativa fue aprobada en general por 116 votos. Sin embargo, debido a una indicación del Ejecutivo deberá ser visto próximamente en la Comisión de Salud, con un plazo de 10 días para dirimir dicha indicación. Al respecto, el gremio de médicos veterinarios, instó al gobierno a mantener los acuerdos que se habían concretado con el Ministerio de Salud para que se convierta en ley lo antes posible.