El diputado Álvaro Carter.
Aton
SANTIAGO.- La comisión de Ética desestimó el recurso presentado por los diputados Pablo Vidal (RD) y Camila Vallejo (PC) en contra del diputado Álvaro Carter (UDI) a quien acusaron de intentar "desprestigiar la imagen" del contralor Jorge Bermúdez.
Esto porque el parlamentario gremialista aseguró que la Contraloría vive en un ambiente de "arbitrariedad y falta de liderazgo" a causa de su jefe máximo.
"Para que nadie se sorprenda he vivido cercanamente la acción
descriteriada y negligente de Bérmúdez, no importándole si falta a la verdad o daña a personas o instituciones", dijo el diputado UDI.
Esto en medio de la fiscalización que realizaba el órgano en la Municipalidad de La Florida, donde el hermano del diputado, Rodolfo Carter, es alcalde. Estas acciones evidenciaron una serie de irregularidades financieras y terminaron con la suspensión del jefe comunal por un mes.
Adicionalmente el diputado Carter solicitó un oficio a la Contraloría pero se lo envió a la subcontralora Dorothy Pérez, requiriendo información sobre viajes y otras materias referidas a actividades de Bermúdez. Y a lo anterior se sumó que hizo amenazas por redes sociales de impulsar una acusación constitucional en contra del contralor.
Ante eso los diputados Vallejo y Vidal estimaron que infringió la normativa que obliga a los legisladores tener una "conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función, con preeminencia del interés general sobre el particular" y que prohíbe usar el cargo "en beneficio propio, de parientes o terceros".
Resolución
Con todo lo anterior la comisión de Ética estimó -en la resolución que accedió Emol- que las declaraciones de Carter "se enmarcan dentro de la labor fiscalizadora que ejercen los diputados y no existen antecedentes suficientes para presumir un mal uso de la información que eventualmente obtuviera el diputado en el ejercicio de dicha labor".
Por otro lado, la instancia sí llamó la atención porque el parlamentario gremialista ofició a la subcontralora y no al jefe de servicio responsable que en este caso es contralor, ya que así lo hace la Cámara tradicionalmente. "Sin embargo, la comisión consideró que este error de naturaleza formal no tiene la entidad suficiente como para constituir una falta de respeto a la autoridad", agregó.
Así los parlamentarios que analizaron el recurso decidieron desestimar la denuncia, no obstante hicieron un llamado a "ser más cuidadosos con las declaraciones y actuaciones que se realicen en el ejercicio del cargo".
Esta decisión fue adoptada por el voto unánime de los diputados María José Hoffmann (UD), Karin Luck (RN), Bernardo Berger (RN), Juan Luis Castro (PS), Giorgio Jackson (RD), José Pérez Arriagada (PR), Leonidas Romero (RN) y Víctor Torres (DC).