El secretario general de RN, Felipe Cisternas.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Sin representantes de la UDI ni de Evópoli, se realizó este viernes la habitual reunión del Comité Directivo de Chile Vamos, cita que estuvo marcada por la salida de Luis Castillo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien fue reemplazado ayer por Arturo Zúñiga.
El hecho género molestia en el gremialismo no sólo porque desde el Gobierno no les consultaron sobre la designación de la nueva autoridad, sino que además se abrió un nuevo flanco en Chile Vamos ya que al interior del mismo bloque surgieron críticas contra Castillo.
Así luego que se conociera que el ex subsecretario había señalado hace unos días que quienes se atienden en consultorios van temprano porque "no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social", los diputados de RN Jorge Durán y Andrés Celis pidieron su salida.
Consultado al respecto, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, indicó que si bien "ayer hubo expresiones de dos parlamentarios, sino me equivoco, pero lo importante y rescatable es que nosotros respetamos la decisión del Presidente de la República. Y también quiero dejar en claro que la mesa nacional no hizo ninguna petición al respecto".
En relación a la molestia de sus socios de coalición, Cisternas añadió que "lo único que se de la UDI es lo que he leído por la prensa en el sentido de que respetan la decisión, pero a ellos les hubiera gustado tener más participación en la nominaciónn es lo único que sé".
Por su parte, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, quien estuvo hoy a cargo de realizar la vocería de Chile Vamos, comentó que en el caso de Castillo, "él ya venía anunciando hace un rato que estaba cansado un poco de estos ataques infundados que habían manifestado sectores de la DC y algunos de nuestro propio sector, por lo tanto, el ya hace un tiempo venía analizando su salida".
"Creemos que hay que anteponer la labor que ha desarrollo el subsecretario Castillo en la cartera, no solamente en estos 11 meses que alcanzó a estar en el cargo, sino también en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Creemos que su la labor es destacable, fue él el que levantó la red asistencial después del terremoto el año 2010 y fue él con su basta experiencia en la cartera el que levantó el norte después de las lluvias que afectaron esa zona", acotó Caramori.
Y agregó que con el cambio de aire que se dio en el Minsal tras el cambio de gabinete, "creemos que él (Castillo) tiene esa tranquilidad para poder salir y dejar el ministerio en unas buenas manos como es el caso del ministro Mañalich".