Los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara.
El Mercurio/La Segunda
SANTIAGO.- Los presidentes de la comisiones de Salud del Congreso anunciaron que se levantará el
veto que existía en contra del hoy ex subsecretario de Redes Asistenciales,
Luis Castillo, para ingresar a esas instancias y las Salas del Parlamento, ante la llegada del nuevo titular,
Arturo Zúñiga.La decisión de prohibirle el ingreso había sido tomada por la oposición -que es mayoría en el Congreso-
en solidaridad con la Democracia Cristiana que había manifestado su oposición al Presidente Sebastián Piñera por nombrarlo en el cargo, por su relación al caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Ahora tras su renuncia al Ministerio de Salud y con el nombramiento del ex gerente comercial de la Clínica Universidad de Los Andes, los legisladores dijeron tener una actitud más positiva y lo esperan en el Congreso para dialogar sobre sus funciones. No obstante, mostraron reparos a que sea de profesión ingeniero y no médico.
"Lo primero es decir que se acabó el veto al subsecretario, con gusto vamos a recibir al nuevo subsecretario para conocer cuál es su visión de cómo estaban funcionando el sistema de las Redes Asistenciales", dijo a
Emol el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado
Ricardo Celis (PPD).
Con él coincidió su par de la misma instancia en el Senado, legisladora Carolina Goic (DC), quien comentó a este medio que espera que el nuevo titular de Redes Asistenciales "sea mucho más empático que su antecesor con los problemas que hoy día están enfrentando las personas que se atienden en la salud pública, donde tenemos muchos temas que resolver".
La parlamentaria de la falange manifestó que espera que esté "sensibilizado" con el proyecto de ley nacional del cáncer que se tramita en el Congreso.
"
Independiente de que sea ingeniero comercial, tiene que entender que la salud no es un tema sólo de números, porque hay personas de carne y hueso con problemas reales que requieren un trato distinto", planteó Goic.
Ante eso el diputado Celis indicó que
"hubiese preferido que fuera un médico, pero esa es parte de la decisión de la autoridad", aunque recalcó que tiene una "
voluntad positiva de avanzar en los temas que son urgentes en tema salud y el subsecretario va a ser muy bienvenido" en ese debate.
El diputado Celis dijo no conocer la trayectoria de Zúñiga y que le llamó la atención que "incluso la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, decir que no sabía quién era. Es una persona que tiene un conocimiento público no tan amplio".
Sin embargo el parlamentario del PPD recalcó que a su juicio el ex subsecretario Castillo estaba "obstaculizando la labor del Gobierno en el Congreso", por lo que "hay que ser positivos y ver cómo trabajamos en conjunto con Zúñiga".