SANTIAGO.- A tres días de la polémica salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras los polémicos dichos sobre la "vida social" en los consultorios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la renuncia y a la discusión de la nueva propuesta de reforma de isapres que presentará este lunes en la Comisión de Salud del Senado.
En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado señaló que la decisión de retirar la reforma presentada por el ex ministro Emilio Santelices al asumir el cargo fue porque "el secretario de la Comisión de Salud del Senado dijo formalmente en la reunión pasada que estima que ese decreto sustitutivo no cumple con los estándares constitucionales; en ese sentido, me parece muy apropiado haberlo retirado".
"Y en segundo lugar, hay un tremendo trabajo legislativo avanzado entre el 2011 y el 2013 en la reforma al sistema privado de salud.
No hay tiempo que perder. Hay que hacer un balance, ir rápido y sacar lo que podamos sacar ahora", añadió.
Sobre las indicaciones del proyecto presentado por Santelices que se incluirán en la propuesta que se presentará el lunes ante el Senado, Mañalich consignó que en primer lugar se añadirá "la mayor potestad de la superintendencia (…) En segundo lugar, el seguro catastrófico, que no estaba en la ley del año 2013 (…) Además, me parece que la forma de cálculo del fondo de compensación interisapre está mucho más afinado y perfeccionado".
Renuncia de Luis Castillo
Además, el titular de la cartera de Salud manifestó que "hay que dar vuelta la página" en cuanto a la dimisión del subsecretario de Redes Asistenciales al cargo.
"Él habló conmigo el jueves en la mañana, estaba muy afectado y decidido a presentar su renuncia al Presidente, porque entendía que el comentario que vertió en una radio en Coyhaique iba a generar una ola muy importante. Creía que era mejor dar un paso al costado y así lo hizo", reveló Mañalich.
"Yo, por lo menos, no tengo más que hablar respecto de ese tema", agregó.