SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valdivia comunicó este lunes el plan de contingencia adoptado ante la emergencia sanitaria registrada en Osorno, y que al momento mantiene sin agua potable a casi 48 mil hogares.
Según explicó esta mañana la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, a Tele13 Radio, la crisis, que ya suma cinco días, se habría originado por la presunta negligencia de un operador, quien habría dejado abierta la válvula para llenar de petróleo un generador al interior de la planta de Caipulli de la empresa Essal, la cual produce y distribuye el suministro en la ciudad.
Producto de ello, y en base a la autonomía directiva de los tribunales de la zona y "una pronta administración de justicia", el Poder Judicial informó el funcionamiento temporal en la zona.
En el caso del tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, este funcionará de 08:00 a 12:00 con dotación de jueces y funcionarios mínima, pero suficiente para realizar los juicios agendados, mientras que cualquier cambio será anunciado "de manera oportuna".
"(Se) ha diseñado un plan de contingencia que permitirá realizar los juicios agendados en los días y horas acordadas, por ello, quienes hayan sido citados como acusados, testigos o peritos, deben concurrir al tribunal de acuerdo a lo programado", señaló el juez titular y vocero del tribunal, Claudio Vicuña.
El plan, añadió el magistrado, permitirá al "tribunal funcionar con normalidad desde las 08:00 a las 12:00 horas, todos los días hábiles mientras dure la emergencia. Se han adoptado todas las medidas necesarias y suficientes para contar con los servicios sanitarios y agua potable para funcionarios, intervinientes y público en general".
Respecto al juzgado de Familia solo se atenderá medidas cautelares de violencia intrafamiliar y otras situaciones de urgencia, suspendiéndose además la atención al público general y optando por reprogramar las audiencias que ya estaban agendadas.
En cuanto al juzgado de Garantía, tampoco se atenderá público y se trabajará con dotación mínima de jueces y funcionarios para realizar las audiencias de control de detención y otras situaciones legales de urgencia. Así también, se reagendarán todas las audiencias programadas.
Por último, se suspenderán las citas agendadas en el Juzgado de Letras del Trabajo, al igual que en los juzgados Civiles. En el primero se atenderá público para casos de urgencia entre 10:00 y 14:00 horas; mientras que en el segundo la atención será hasta las 11:00.