SANTIAGO.- La Segunda Sala del
Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible este miércoles el recurso que interpuso el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua,
Emilio Elgueta, para frenar las indagatorias que se están llevando en su contra.
En la acción el juez acusaba que en el procedimiento no existió debido proceso, por lo que ingresó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Algo que fue desestimado por el TC.
"Se rechazó admitir a trámite el aludido requerimiento, en tanto no cumple con el requisito de mencionar con precisión la manera en que el auto acordado impugnado afectaría los derechos fundamentales del requirente", dice el escrito publicado por tribunal.
"Unido a ello, la Segunda Sala tiene en consideración la facultad de la Corte Suprema para dictar autos acordados", agrega.
La decisión se tomó luego de que los ministros de la Segunda Sala del TC escucharan los alegatos expuestos por la defensa de Elgueta, sobre este requerimiento que pretendía suspender el proceso de remoción que está desarrollando la Corte Suprema en su contra.
Dicha resolución la tomó el máximo tribunal en el marco de la investigación de la suprema Rosa María Maggi, quien le atribuyó a Elgueta intervenir en un recurso de protección del médico Luis Arenas, proporcionándole información de una causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes de siete causas; haber solicitado al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, designar en un cargo a su ex cónyuge y a una ex alumna; haber exigido la designación de otra alumna en un cargo en el Primer Juzgado civil de Rancagua mediante presiones; y haber requerido y aceptado la suma de $1 millón de un juez que fue sobreseído.