SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales en contra del Centro de Engorda de Salmones (CES) "Aracena 14", operado por la empresa Nova Austral S.A., tras confirmarse la adulteración al suelo marino en uno de sus centros de cultivo.
Las medidas se basan principalmente en la denuncia presentada por Sernapesca, organismo que confirmó que la empresa adulteró el suelo marino en uno de sus centros de cultivo.
En base a ello, la SMA ordenó el "monitoreo de caracterización de sedimento, sin peces en jaula, que considere a lo menos los siguientes parámetros: granulometría, materia orgánica total y macrofauna bentónica, pH y potencial redox".
Asimismo, se pide que "tanto en el área de sedimentación del centro (cuatro muestras, cada una con su respectiva réplica), como fuera de ésta (dos muestras, cada una con respectiva réplica) incluyendo filmaciones submarinas, lo cual deberá ser efectuado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada por la SMA".
Finalmente, la SMA pidió que la empresa de aviso "con al menos 48 horas de antelación, respecto de la fecha de realización del monitoreo de sedimento detallado", acciones que deberá realizar en 10 días hábiles.