SANTIAGO.- A un día de ser ratificada por el Senado con 36 votos a favor, la nueva integrante de la Corte Suprema, María Ángélica Repetto, fue recibida en la Corte de Apelaciones de Valparaíso entre aplausos y felicitaciones.
En dicho tribunal trabaja desde hace 17 años, siendo presidenta del mismo en 2015. Allí también tendrá que seguir desempeñándose hasta su juramento en el máximo tribunal.
"Estamos muy contentos que se haya privilegiado las regiones en esta nominación y en definitiva este nombramiento, como también el hecho que sea mujer y que vamos hacia la igualdad de género en lo que es la Corte Suprema", señaló tras su arribo.
Y recalcó: "Hace falta reconocimiento, pienso yo, para todas las regiones del país".
Repetto se convirtió en la elección presidencial a mediados de mayo, luego que el Mandatario Sebastián Piñera resolviera bajar la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic -a petición de esta misma- luego que se conocieran una serie de antecedentes que cuestionaron su ascenso.
La abogada ocupó así la delantera entre quienes figuran en la quina elaborada para ocupar la vacante que dejó Milton Juica a mediados del año pasado en base, entre otras cosas, a su carrera profesional y a que era la única mujer que quedaba en la nómina, cumpliendo así con las pretensiones que había manifestado el Gobierno sobre aportar a una mayor equidad de género en los tribunales de justicia.
Actualmente, la Suprema cuenta con 19 integrantes, de los cuales 13 son hombres y seis mujeres -sin incluir a Repetto-.
"Es un gran desafío que hay que asumir con la mayor responsabilidad, pero hay que vivir día a día, pero no hay duda que es una gran responsabilidad, como siempre lo he dicho", concluyó la nueva suprema.