EMOLTV

Próximas negociaciones: Los otros nombramientos en la Corte Suprema que estarán en manos de este Gobierno

Durante el tiempo que lleva en el cargo, el Presidente Piñera ha encabezado tres procesos de designación. Y de aquí a 2022, tendrá que volver a hacerlo en otras seis oportunidades.

18 de Julio de 2019 | 17:43 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Con 36 votos a favor, el Senado ratificó ayer a la ministra de Valparaíso María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema.

La magistrada, con casi dos décadas de carrera en el tribunal porteño, se convirtió en la elección del Ejecutivo a mediados de mayo, luego que el Presidente Sebastián Piñera resolviera bajar la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic -a petición de esta misma- luego que se conocieran una serie de antecedentes que cuestionaron su ascenso.

Aquello, sin embargo, no estuvo exento de polémicas, ya que su candidatura fue alzada por La Moneda sin conversarlo previamente con el Senado, lo que suele ocurrir en este tipo de designaciones que requieren de la aprobación de esa Cámara.

Ya la semana recién pasada, desde la centroizquierda pusieron en jaque su respaldo, no apuntando a la trayectoria de la magistrada, sino a la forma en que actuó el Ejecutivo. Finalmente, se optó por acordar, según confirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por tener una "conversación institucional" para las futuras nominaciones.

Así, y dejando atrás la polémica, María Angélica Repetto se convirtió ayer en el tercer nombre escogido por Sebastián Piñera durante su segundo mandato que llegó al máximo tribunal con éxito.

Le antecedieron Mauricio Silva, por el cupo que dejó Carlos Cerda, y Ángela Vivanco, por Patricio Cerda.

Próximas nominaciones


Actualmente, la Corte Suprema -con 19 integrantes y 21 escaños- espera el juramento de Repetto y la puesta en marcha del proceso para ocupar el cargo que dejó Héctor Carreño, el último en jubilar tras cumplir 75 años en abril de este año.

Durante su actual gestión, el Presidente vería la partida de otros cinco supremos y por los cuales tendrá que buscar un cadidato: Hugo Dolmestch (2019), el actual vocero Lamberto Cisternas (2020), María Eugenia Sandoval (2021), Carlos Künsemüller (2021) y Rosa María Maggi (2021).

75Años es la edad con la que se jubilan los ministros de la Suprema.
En total, durante la gestión 2018-2022, el Presidente participará en nueve procesos. Según ya se ha manifestado, uno de los criterios que considerará el Ejecutivo es aportar a la equidad de género en el Poder Judicial. Actualmente, la Suprema cuenta con 19 integrantes, de los cuales 13 son hombres y seis mujeres -sin incluir a Repetto-.

Así también, y debido a la polémica que trajo la designación de Lusic y Repetto, se optará por "conversaciones institucionales".

Ya tras el cambio de Gobierno, y hasta 2026, quedarán pendiente los reemplazos de Rosa Egnem (2022), Guillermo Silva (2022), el presidente Haroldo Brito (2023) y Juan Eduardo Fuentes (2024).

El reemplazante de Egnem quedará para la siguiente administración, debido a que la magistrada cumple los 75 años -edad en que debe dejar el Poder Judicial- el 11 de marzo, día del cambio de mando.

Así, desde esta fecha la Corte Suprema deberá elaborar la quina para presentarla al futuro Presidente o Presidenta de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?