SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por el suspendido ministro de Rancagua, Marcelo Vásquez, el cual pretendía dejar sin efecto la apertura de un cuaderno de remoción.
Vásquez fue uno de los tres ministros del tribunal de alzada -junto a Emilio Elgueta y el fallecido Marcelo Albornoz- contra quien se inició en diciembre del año pasado una investigación por una serie de irregularidades.
Ya entregado el informe final, el máximo tribunal acogió las imputaciones, sanciones -como la suspensión- y la sugerencia de iniciar un proceso de remoción.
En el caso de Vásquez, se le acusó de irregularidades por haber nombrado su hija en un cargo de su jurisdicción; haber prestado consejo al médico Luis Arenas -condenado en 2018 a una pena de dos años por suministrar recetas de psicotrópicos a una red de tráfico de estupefacientes- a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar, y por haber modificado, en su calidad de presidente del tribunal de alzada, la integración de una Sala de la Corte sin justificación.
Ante las medidas, el aludido recurrió al máximo tribunal, solicitando dejar sin efecto la apertura de cuaderno de remoción. La acción, sin embargo, no contaba con los requisitos para su admisibilidad., según estableció la Suprema.
Así también, el tribunal negó la consideración de suspensión de cuatro meses al constatarse que los argumentos planteados "son prácticamente repetición de los argumentos que ya había señalado en su contestación de los cargos, entonces no se encontró mérito suficiente como para alterar lo ya decidido", según señaló el ministro vocero Lamberto Cisternas.
Y agregó sobre la petición de dejar sin efecto el cuaderno de remoción: "Se estima, ya es una repetición de una doctrina anterior del tribunal, que la apertura del cuaderno de remoción no genera agravio, porque es solamente un trámite y en ese trámite se va a evaluar si procede o no ya definitivamente decidir la remoción".
La decisión ocurre la misma semana que el ministro decidiera seguir los pasos de Elgueta y recurrir al Tribunal Constitucional (TC) alegando faltas en el proceso llevado por el Poder Judicial, pidiendo por ello la suspensión de procedimiento llevado en su contra.
Por otra parte, ayer el TC rechazó admitir a trámite el requerimiento de Elgueta tras considerar que no se precisaba el por qué el proceso en cuestión vulneró sus derechos fundamentales.