EMOLTV

Gobierno apuesta a consolidar el programa y despachar tributaria, pensiones y migraciones en el segundo semestre

El objetivo de las prioridades legislativas del Ejecutivo es "apurar el tranco" en las reformas que responden a urgencias sociales, como también en aquellas que permitirán que el país crezca.

19 de Julio de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un paso importante en su tramitación dio ayer la reforma a las pensiones, luego de que la comisión del Trabajo de la Cámara aprobara la iniciativa que ahora será vista por Hacienda, antes de que pase a la Sala. El proyecto es parte de las prioridades legislativas del Gobierno, estando además entre aquellos paquetes de medidas que La Moneda espera despachar durante este segundo semestre.


Desde el Gobierno aseguran que las prioridades están enfocadas en las reformas económicas y sociales y donde la idea es consolidar el programa de Gobierno propuesto en campaña. Esto sin perjuicio de que buscarán avanzar en el acuerdo para mejorar las instituciones y lo cual incluirá el envío de nuevas leyes al Congreso.

Así, además de esperar despachar la reforma a las pensiones para el mes de octubre -con el fin de que comiencen a ser pagado en enero el aumento-, el Gobierno también espera sacar del Congreso este segundo semestre el proyecto de modernización tributaria y la ley de migraciones.

En el caso de la reforma tributaria se está discutiendo en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara; mientras que la ley de migraciones -que ya sorteó su tramitación en la Cámara- irá a la Sala del Senado donde debiese votarse en general la próxima semana y posteriormente a comisiones.

Mayor clima de acuerdos


Cabe destacar que estas tres iniciativas se han ido construyendo en base a diálogos con otros sectores, destacando así los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Democracia Cristiana (DC), los cuales han ayudado al avance de estas medidas.

Un ejemplo de esto, es lo que ocurrió ayer con pensiones donde el Ejecutivo pudo aprobar la creación de un nuevo ente público con votos de diputados de la DC y del PS, dando muestras claras de los resultados que han dado los esfuerzos del Gobierno por llegar a acuerdos con sectores de oposición para sacar adelante los proyectos. Generándose de paso un mejor clima en el Congreso entre el oficialismo y la oposición.


"Nuestra principal prioridad es apurar el tranco en aquellas reformas que son urgencias sociales como, por ejemplo, la reforma previsional, porque tenemos un compromiso de empezar a mejorar las pensiones a los 2,6 millones de pensionados que hay en Chile a partir del próximo año", explicó a Emol el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Y añadió que tienen "también la necesidad de contar con una nueva ley de migraciones o la sala cuna universal y junto con ello queremos apurar las reformas que van a permitir que Chile crezca más, haya más inversiones y se creen más y mejores empleos. Por eso también estamos apurando el proyecto de modernización tributaria".

El Gobierno también buscará despachar en este segundo semestre la ley de transformación digital que establece la digitalización de todos los trámites de las organizaciones estatales y la legislación que crea el nuevo Servicio de Protección de la Infancia, el que reemplazará al Sename.

Asimismo, La Moneda espera sacar del Congreso algunas reformas relacionadas con la modernización institucional, como son la modernización de Carabineros, la ley que crea un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, la ley de gastos reservados y la que crea la carrera militar.

También son importantes para el Gobierno el avance del proyecto de sala cuna universal -que se espera aprobarlo en el Senado en agosto-, el control preventivo de identidad y la ley que crea el sistema de clase media protegida, en primer trámite en la Cámara.

Además, hay algunas medidas que el Gobierno quiere, por lo menos, aprobar en la Cámara, donde se están tramitando. Entre éstas figuran la reforma a Fonasa, a los notarios, a la educación parvulario y la ley de integración urbana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?