Comisión Chilena de Energía Nuclear
SANTIAGO.- La
Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) denunció el robo de un
artefacto radiactivo durante un asalto ocurrido la noche del jueves, por lo que hizo un llamado a devolverlo y alertó de los peligros que supone manipularlo.
Se trata de un equipo de gammagrafía industrial de marca SENTINEL 880, que contiene una fuente radiactiva de Iridio 192, de 5,5 Curies.
De acuerdo a la Cchen, la apertura del blindaje del artefacto y la exposición al material radiactivo contenido tiene "graves riesgos para la vida humana, de quien los manipule inadecuadamente".
El robo del equipo se produjo mediante la modalidad de "portonazo", cuando un funcionario de una empresa de servicios de radiografía lo estaba trasladando por la calle Eduardo Frei Montalva 9600, en la comuna de Quilicura.
Pese a que ya se encontró la camioneta , a esta hora aún no se da con el paradero del artefacto, según pudo confirmar Emol esta tarde desde Carabineros.
La Cchen hizo un llamado a devolver el artefacto y a denunciar si es que se sabe dónde podría estar. Además, subrayó que no hay que manipular el equipo y mantenerse alejado por al menos 30 metros.
"Las personas situadas en la cercanía inmediata de la fuente radiactiva, extraída de su blindaje y del equipo, podrían sufrir lesiones permanentes o poner en peligro su vida. El tiempo para sufrir lesiones graves va desde los minutos", aclara la comisión.
La Cchen dispuso en sus redes sociales los números +56981988754 o +56993194369 para dar aviso en caso de encontrar el equipo.